¿La geografía es solo una ciencia humana?
Palabras clave:
geografía física, geografía humana, geografía clásica (es)Descargas
Referencias
Tomado de Hérodote, Ño. 12, 1978, F. Maspero, París, pág. 129-159. Traducido con permiso del autor por Julio Enrique FLOREZ OSPINA, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía. Algunos parágrafos que tratan de la estructura académica francesa fueron suprimidos en esta traducción.
N. de T. En castellano Tratado de Geografía Física, 3 tomos, Ed. Juventud, Barcelona, 1968.
Emm. de Martonne, Traité de géographie physique, 1 a. Edic. A. Colin, París, 1909. La 9a. Edic. en 3 volúmenes separados, apareció por el mismo editor en 1951.
Emmanuel de Martonne titula esta parte de su obra “ le relief du soln. El piensa en efecto que geomorfología es “término bien foijado, pero demasiado complicado para que tenga la posibilidad de convertirse de uso corriente.” (Traité, 5a. Edic. 1935, T. II).
Salvo posiblemente N. Baulig, quien siempre defendió con convicción las nociones de “sistemas de fuerzas y de resistencias” y de “equilibrio móviles”. Cf. especialmente sus Essais de géomorphologie, publ. Fac. des Letres, Strasbourg, 1950.
N. de T. Ciencia de los ríos, de los cursos de agua; ella comprende dos grandes ramas: la hidrología fluvial que estudia esencialmente las leyes que rigen los cauces de los ríos y la dinámica fluvial o hidráulica que tiene por objeto las corrientes fluviales, sus características, su fuerza, y su acción sobre los lechos fluviales. Dict. de la geographie. P. George.
Resumida en M. Pardé, Fleuves et Rivières. A. Colin, collec. U2, Paris, 5a. Edic. 1968.
N. de T. Tipo de relieve calcáreo, debido a la acción particular de las aguas sobre las rocas calcáreas, en las que la disolución juega un papel fundamental. Cuando la acción disolvente de las aguas es superficial, genera los lapiez o lenars, dolinas, poljes y urales, y cuando ella es subterránea forma cuevas y cavernas. Dict. de la géographie. P. George.
N. del T. El término pedología (ciencia que estudia los suelos) ha sido reemplazado en el mundo hispano-hablante por el de edafología (ciencia que estudia la naturaleza y las condiciones del suelo en relación con los seres vivos). Desde el punto de vista metodológico, es la edafología una ciencia geográfica mientras que la pedología se ocupa únicamente de los aspectos cuantitativos de los suelos.
Cf. especialmente H. Erhard, La géneses des sols en tant que phénomene géologique, Masson, colec. Evol. des sciences, Paris, 1966.
J. Tricart, L’Epiderme de la terre, Masson, colec. Evolution des Sciences, París, 1962.
H. Isnard, L’Espace géographique, P U.F.,colec. Le Géographe, Paris, 1978.
J. Tricart, La Terre, planete vivarte, P.U.F. colec. SUP, París.
J. Tricart y A. Cailleux, “Le problème de la classification des faits geomorfologiques”, Annde Geo, 1956, págs. 162-186. Cf., también G. Bertrand, “Paysage et Géographique physique global; esquisse méthodologuique”, Revue géographique des Pyrenees et du S.O., 1968, págs. 249-272.
De ahí el interés de una cartografía detallada a gran escala como la que fue afinada PorJ. Tricart y F.Joly para la R.C.P., #77. Cf. Legende pour la carte géomorphologuique de la France au 1.500.000, C.N.R.S. 1970, y “Cartographie géomorphologuique”, Mem. et. Doc. C.N.R.S., Paris, 1982.
Entre 1930 y 1950, una colección de geografía humana según la tradición de J. Brunhes, dirigida por P. Deffontaines en Gallimard y hoy desaparecida, popularizó durante un tiempo una geografía de relaciones entre el hombre y su entorno bajo el título de El Hombre y... el bosque, la montaña, la costa, los volcanes, etc.
A partir de los años cuarentas, terminando la colección de la Geographie Universelle, publicada por A. Collin, monumento de la geografía regional de concepción vidaliana, A. Demangeon y Emm. de Martonne, no pudieron ponerse de acuerdo, y escribieron separadamente una France physique (1 Vol, 1942) y una France économique et húmame (2 Vol., 1946 y 1948), rompieron así con el espíritu mismo del resto de la obra
N. del T. Del griego: oikoumene: espacio habitable de la superficie terrestre.
N. del T. Geopolítica:” Estudio de las relaciones en tre los factores geográficos y las acciones o situaciones políticas.” (P.George).
Concebida bajo una forma determinista y con finesjustificativos de la política expansionista pangermanista, la geopolítica fue desarrollada por los teóricos del Nacional-Socialismo, especialmente porel general Karl Haushofer (Camé No. S del partido nazi), quien se inspiró en Ratzel (iniciador de la idea del Lebeusraun: espacio vital), en Mackinder (USA) y Mahan (Ingl.) “La geopolítica hitleriana es la expresión mas exacerbada de la función política e ideológica que puede tener la geografía. (Y. Lacoste). Los más “brillantes” expositores en América Latina de geopolítica han sido militares. El general brasileño Golbery en su Geopolítica del Brasil preconizaba la anexión pura y simple de Bolivia y Paraguay, por considerarlos subastados que hacían parte además del “espacio vital” brasileño. En Chile, el general Pinochet, ha sido profesor de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra, para lo que utiliza su libro Geopolítica, donde defiende los postulados de la Alemania hitleriana. Según el profesor uruguayo E. Viña Laborde experto en geografía, el libro escrito por Pinochet en 1968 “es un vulgar plagio” sobre todo del libro Tratado de Derecho Internacional Público, del profesor Charles Sousseau, de la Universidad de París.
“La tendencia a ocupar espacios cada vez mayores está en la esencia del mismo progreso. “ (Ratzel, citado por H. Capel, en Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea, Barcanova, Barcelona, 1981).
La geopolítica es la acientífica concepción de la geografía a la que se pone al servicio de la dominación y la expansión y que basándose en criterios deterministas no pueden conducir sino al racismo y al fascismo.
Nombres que se encuentran titulando muchos trabajos o en las taijetas de presentación de sociedades “eruditas”.
N.del T.: Se llama así a Francia, debido a que la forma de su mapa se puede inscribir dentro de un hexágono.
Cf. especialmente J. Tricart, L’epiderme de la Terre; esquisse d’une géomorphologie appliqueé, op. cit., Masson, Colee. Evolution des sciences; París, 1962.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Autor - Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía es publicada por la Universidad Nacional de Colombia y está licenciada bajo los términos de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.