Publicado

1999-01-01

El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas

Palabras clave:

centros comercial, transformación del espacio urbano, reestructuración urbana (es)

Descargas

Autores/as

  • Carolina Mendoza P. Universidad Nacional de Colombia
  • Fabio Vladimir Sánchez C. Universidad Nacional de Colombia

Este trabajo sintetiza los principales cambios que han sucedido en el espacio urbano circundante al centro comercial y recreadonal Plaza de las Américas; el principal localizado en el sector sur-occidental de Santafe de Bogotá, siendo uno de los más visitados en la dudad y que funciona desde 1991.
Al no existir estudios detallados desde la geografía, sobre estos nuevos construcdones urbanas, este trabajo, es un acercamiento para evaluar la dinámica derivada a partir de la implantadón de un Centro Comercial y servir de aporte para la investigación geográfica en Colombia.
Los impactos se evalúan desde dos puntos de vista: aquellos ocurridos en el espacio aledaño y que induye el incremento de flujos de población, focos de aglomeración, aumento de la urbanizadón, entre otras; y las características que estos espacios llevan implícitos, como espacios de simulación y segregación. Para ello este estudio se centrará en tres aspectos, para analizar dichas modificaciones: Cambios en la valorizadón del suelo, cambio en la infraestructura vial (de acceso) y nuevas actividades alrededor dd centro comercial. Los impactos que se han generado son múltiples, como el incremento de flujos de población, focos de aglomeración, aumento de la urbanizadón, entre otras; aunque este estudio se centrará en tres aspectos, para analizar dichas modificadones: Cambios en la valorizadón del suelo, cambio en la infraestructura vial (de acceso) y nuevas actividades alrededor del centro comercial.

Referencias

Amin, Ash Y Graham, Stephen 1997. The Ordinary City. Translations of the Institute of Briüsh Geographers. 224: 411-429. Trad. por Montoya, Jhon. La Ciudad Común. Lecturas en Geografía: Traducciones, pp. 169-208. Bogotá: Universidad Nacional.

Borja,Jordi Y Castells, Manuel 1998. Local y Global. Madrid: Taurus.

Brand, Peter 1996. Sin Título. Producción, Uso y Consumo de Ciudad: Memorias del IV Encuentro Internacional Hábitat Colombia,, pp. 7-176. Medellín: Habitat.

Capron, Guénola 1997. Urbanidad y Modernización del Comercio: Un análisis a partir del caso de los shopping centers en Buenos Aires. Ponencia presentada en el VI Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos. Buenos Aires.

Convertí, Roberto 1996. Sin título. Producción, Uso y Consumo de Ciudad: Memorias del IV Encuentro Internacional Hábitat Colombia,, pp. 193-199. Medellín: Habitat.

Da Silva G., Adriana 1997. Algumas Consideracoes a propósito dos impactos do Norte Shopping Center no Subcentro Meier. Ponencia presentada en el VI Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos. Buenos Aires.

Dicken, P. 1992. Global Shift. New York: The Guilford Press.

Editora Inmobiliaria Ltda. 1998. Revista La Guía, mayo — junio, Año 7, No. 83.

Escobar, J. 1999. Centros Comerciales en aprietos. El Espectador, 23 de mayo, p.3D. Bogotá.

Knox, Paul 1994. Urbanisation: a introduction to urban geography. London: McMillan.

________. 1995. World Cities and the organization of global space. Geographies of global change, Johnstons, J. et. al. eds., pp. 232- 247. Londres: Blackwell.

Knox, Paul y Agnew, John 1989. The Geography of the World Economy. London: Edward Arnold.

Lopez L., Liliana 1997. Los Centros Comerciales como Espacios de Simulación. Ponencia presentada en el VI Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos. Buenos Aires.

López M., Qáudia Cristina 1997. "Shopping Centers” e reestruturagao urbana ñas cidades de Presidente Prudente e Sao José do Rio Preto — SP. Ponencia presentada en el VI Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos. Buenos Aires.

Martin, Ron 1994. Economic theory and human geography. Human geography, society, sapee and social scicncc, Dcrcck Grcgory, Ron Martin y Graham Smith eds., pp. 21-53. Minneapolis: University of Minnesota press. Trad. por Delgado, Ovidio. Cuadernos de Geografía, 6(1-2): 111-157.

Moraes, Antonio Roberto. 1989. A vabri^afao do espafo. Ed. Hucitec. Sao Paulo.

Müller, Jan Marco. 1995. Grandes Centros Comerciales en Santafé de Bogotá. Tesis de MSc. en Geografía Urbana. Universidad de Hamburgo.

Ospinas 1998. Folleto informativo, Centro Comercial Plaza de las Américas. Bogotá.

Cómo citar

APA

Mendoza P., C. y Sánchez C., F. V. (1999). El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 8(1), 93–113. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71631

ACM

[1]
Mendoza P., C. y Sánchez C., F.V. 1999. El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 8, 1 (ene. 1999), 93–113.

ACS

(1)
Mendoza P., C.; Sánchez C., F. V. El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. 1999, 8, 93-113.

ABNT

MENDOZA P., C.; SÁNCHEZ C., F. V. El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 93–113, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71631. Acesso em: 20 ago. 2024.

Chicago

Mendoza P., Carolina, y Fabio Vladimir Sánchez C. 1999. «El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas». Cuadernos De Geografía: Revista Colombiana De Geografía 8 (1):93-113. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71631.

Harvard

Mendoza P., C. y Sánchez C., F. V. (1999) «El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas», Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 8(1), pp. 93–113. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71631 (Accedido: 20 agosto 2024).

IEEE

[1]
C. Mendoza P. y F. V. Sánchez C., «El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas», Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., vol. 8, n.º 1, pp. 93–113, ene. 1999.

MLA

Mendoza P., C., y F. V. Sánchez C. «El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, vol. 8, n.º 1, enero de 1999, pp. 93-113, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71631.

Turabian

Mendoza P., Carolina, y Fabio Vladimir Sánchez C. «El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 8, no. 1 (enero 1, 1999): 93–113. Accedido agosto 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71631.

Vancouver

1.
Mendoza P. C, Sánchez C. FV. El centro comercial como transformador del espacio urbano caso: centro comercial Plaza de las Américas. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 20 de agosto de 2024];8(1):93-113. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71631

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

498

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.