Publicado

2001-01-01

La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta

Palabras clave:

SIG, ciencia de la información geográfica, educación en SIG, (es)

Descargas

Autores/as

  • Beatriz Elena Alzate Atehortúa Universidad Nacional de Colombia

Las necesidades crecientes de la industria del SIG han hecho que hoy en día la demanda de profesionales en SIG sea muy alta. En la mayoría de las situaciones, la educación ha respondido a este hecho dándole mayor importancia a los entrenamientos en la tecnología del SIG, quedando de lado la formación en los conceptos geográficos fundamentales de esta herramienta y en la investigación. El desarrollo de un SIG, en cualquier situación, se ve motivado por aspectos de diferente índole, los cuales examinan, entre otros, la incidencia que éste ejerce en los individuos, organizaciones y la sociedad y, a su vez, la que recibe del contexto proporcionado por el espacio geográfico. Dichas perspectivas están ocasionando que el SIG pueda ser empleado como una tecnología de y para la sociedad, de tal forma que sus objetivos cambien del enfoque de una tecnología omnipresente, pero poco explotada, al de una tecnología omnipresente, pero explotada y mantenida para los fines que fue concebida. Estos son los puntos de vista que debería considerar la educación del SIG en la época actual. Hoy, es notoria la necesidad de que el esquema educativo de los SIG cambie y que considere conjuntamente los aspectos de la geografía que fundamentan el SIG y aquellos de la informática que propician un alto tecnicismo. Además, el esquema de educación debería considerar las tres perspectivas (tecnológica, científica y social) de los SIG para la formación de profesionales. Esto garantizará que el profesional posea el conocimiento y el nivel adecuado de competencia para desarrollar verdaderas aplicaciones y sistemas SIG.

Referencias

Michael F. Goodchild, David M. Mark, Max J. Egenhofer and

Karen K. Kemp. 1997. National Center for Geographic Information and Analysis. Santa Barbara CA, Buffalo NY and Orono ME, USA. Paper prepared for the Proceedings of the Joint European Conference and Exhibition on Geographical Information, held in Vienna, Austria, April 16-18,1997.

NCGIA 1995. Advancing geographic information science. A proposal to NSF by NCGIA.

Duane F. Marble. Urgent Need for GIS Technical Education. Rebuilding the top of the pyramid. Department of Geography, Ohio State University. ESRJ news, Spring 1998 ARC NEWS.

Chrisman Nicholas 1997. Exploring Geographic Information Systems. New York: John Wiley & Sons.

Pickles John 1995. Ground Truth. The social implications of geographic Information Systems. New York : The Guilford Press.

Erie County Water Authority 1997. GIS development guide. New York.

Jerome E. Dobdon 1993. The geographic Revolution: A Retrospective on the Age of Automated Geography. Oak Ridge National Laboratory. Professional Geographer; 45(4): 431-439.

Karen K. Kemp, Michel F. Goodchild and Rustin F. Dodson.M. 1993. Teaching GIS in Geography. Professional Geographer, 44.

NCGIA 1998. The NCGIA Con Curriculum in GIScience.

Cómo citar

APA

Alzate Atehortúa, B. E. (2001). La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 10(1), 149–163. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71766

ACM

[1]
Alzate Atehortúa, B.E. 2001. La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 10, 1 (ene. 2001), 149–163.

ACS

(1)
Alzate Atehortúa, B. E. La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. 2001, 10, 149-163.

ABNT

ALZATE ATEHORTÚA, B. E. La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 149–163, 2001. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71766. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Alzate Atehortúa, Beatriz Elena. 2001. «La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta». Cuadernos De Geografía: Revista Colombiana De Geografía 10 (1):149-63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71766.

Harvard

Alzate Atehortúa, B. E. (2001) «La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta», Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 10(1), pp. 149–163. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71766 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
B. E. Alzate Atehortúa, «La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta», Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., vol. 10, n.º 1, pp. 149–163, ene. 2001.

MLA

Alzate Atehortúa, B. E. «La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, vol. 10, n.º 1, enero de 2001, pp. 149-63, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71766.

Turabian

Alzate Atehortúa, Beatriz Elena. «La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta». Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 10, no. 1 (enero 1, 2001): 149–163. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71766.

Vancouver

1.
Alzate Atehortúa BE. La educación del SIG. Una estrategia para formar profesionales con una visión integrada de las perspectivas tecnológica, científica y social de esta herramienta. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [Internet]. 1 de enero de 2001 [citado 24 de abril de 2024];10(1):149-63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71766

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.