Voces historiográficas: misiones católicas y protestantes en América del Sur, siglos XIX y XX
Historiographical Voices: Catholic and Protestant Missions in South America, 19th and 20th Centuries
Vozes historiográficas: missões católicas e protestantes na América do Sul, séculos XIX e XX
DOI:
https://doi.org/10.15446/achsc.v52n1.117629Palabras clave:
editorial, historiografía, misiones católicas, misiones protestantes, siglo XIX, siglo XX (es)19th century, 20th century, Catholic Missions, Editorial, Historiography, Protestant Missions (en)
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Este dossier documenta las tendencias recientes de historia de las misiones con nuevos estudios de caso. Veintitrés investigadores respondieron a nuestra convocatoria con la presentación de manuscritos, diez de los cuales fueron seleccionados para su publicación en este monográfico. De acuerdo con la convocatoria, los ensayos se centran en los siglos XIX y XX, haciendo hincapié en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX, en consonancia con la evolución expuesta. Sin embargo, los artículos sobre protestantismo amplían el periodo a gran parte del siglo XX. En cuanto a la localización geográfica, la atención de los manuscritos recibidos se centró —sorprendentemente para nosotros— de manera predominante en Sudamérica, pese a que la convocatoria incluía Mesoamérica y el Caribe. Aparte de Colombia, donde una nueva generación se ha propuesto en la última década investigar de forma consecuente la historia de las regiones fronterizas de este diverso país, escogimos manuscritos sobre y procedentes de Argentina, Brasil y Chile.
Si se observan los temas, enfoques y métodos adoptados en las contribuciones presentadas a continuación, destacan ciertas características. Los manuscritos seleccionados para este dossier se centran claramente en la expansión estatal hacia zonas fronterizas, con una división de funciones entre el Estado y las misiones. Los intereses respectivos eran diferentes, pero el Estado y las misiones compartían la idea de que perseguían un proyecto común de “colonización”, “civilización” y “educación”.
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