Educar y gobernar. Ensayo sobre el proceso de fundación de la Universidad Nacional de Colombia
Teach and govern. Essay about the foundation process of the National
Palabras clave:
universidad hispanoamericana, educación, Estado docente, liberalismo, masonería, capital simbólico, sociabilidad científica (es)Spanish American University, education, educational state, liberalism, masonery, symbolic capital, sociality scientific (en)
Descargas
Este ensayo intenta demostrar que la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia hizo parte de un proyecto político-cultural de la dirigencia liberal radical de la segunda mitad del siglo XIX. Después de varios proyectos fracasados, los liberales creyeron necesario construir un aparato institucional que reuniera las aisladas sociedades científicas y que dirigiera la formación de un cuerpo profesoral laico que debilitara el antiguo predominio de la institucionalidad educativa católica. De todos modos, desde sus orígenes la Universidad Nacional estuvo sometida a las decisiones de la dirigencia política y eso impidió que se formara como un campo cultural autónomo.
This essay shows that the foundation of the National University of the United States of Colombia was part of a political-cultural project of the radical Liberal leadership of the second half of the nineteenth century. After a number of unsuccessful attempts the Liberals found mandatory to create an institutional setting to link the isolated scientific societies and to direct the formation of a laic professorship to weaken the old prevalence of the Catholic educational institution. Thus, the National University form the outset to decisions of the political leadership and that situation prevented the formation of an autonomous cultural field.