Publicado

1999-01-01

¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?

Palavras-chave:

profesional, enfermería, formación, docentes (es)
professional, nursing, formation, professor (en)

Autores

  • Myriam Abaunza de González Universidad Nacional de Colombia
  • Bertha Rebeca Antolínez Cáceres Universidad Nacional de Colombia
En el artículo se presentan aspectos en la formación del profesional que plantean los docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional como relevantes. Es de destacar: formar profesionales de enfermería con capacidad para asumir sus responsabilidades profesionales con solvencia, autonomía, visión analítica de la realidad, justo sentido de la crítica, capacidad para responder a las necesidades de salud más sentidas por la población colombiana, respetuosos de las diferencias y de la individualidad de los seres humanos, con asimiliación de los procesos participativos y democráticos en la consolidación de proyectos de desarrollo colectivo, alto sentido ético y humanístico con respecto a la prestación de servicios de salud y con un particular sentido de pertenencia a la profesión, a la facultad y a la universidad.

The teachers at the Faculty of Nursing at the National University of Colombia present in this article the most relevant aspects in the professional formation. It is important to bring out: to form intimary Professionals with capacity to assume their professional responsabilities with solvence, autonomy, analitic vision of reality, strict sense of critics, capacity to respond to the most perceptible health necessities of the Colombian People, respectable of the diferences and individualities of the human beings, with assimilation of the participative and democratic processes in the consolidation of coIlective development projects, a high ethic and humanistic sense with respect to the health services assistance and with a particular sense of professional dedication to the faculty and to the university.

 

Referências

ALAFEM-FEPAFEM.O.P.S.Educación,PrácticaMédicayNecesidadesSociales.UnaNuevaVisióndeCalidad.PuntadelEste,Uruguay,octubre1994.

ASCOFAME.ConferenciaMundialEducaciónMédica.Memorias,SantafédeBogotá,Co-lombia,octubre2-5/95.

BEVIS,O."NewDirectionsforaNewAge"en:CurriculumRevolutionMandateforchange;NationalLeagueforNutsing,1988.

CABAL,M.F.PonenciaAsociaciónColombianadeFacultadesdeEnfermería;CarreradeEn-fermeríaProblemáticayProyecciones,Bo-gotá,abril1995.

CARR,W.YKEMMIS,S.TeoríaCríticadelaEnse-ñanza.LaInvestigaciónAcciónenlaForma-cióndelProfesorado.MartínezRoca,Barce-lona,1988.

CEBALLOS,M.E.yotros.LaFacultaddeEnfermeríaylaIntegraciónDocente-Asistencial,unaRes-puestaalaComunidad.RevistaInvestigaciónyEducaciónenEnfermería;UniversidaddeAntioquia,vol.VIII#2,septiembrede1990.

CONGRESODELAREPÚBLICADECOLOM-BIA.Ley266de1996porlacualseregla-mentalaProfesióndeEnfermeríaenColom-biaysedictanotrasdisposiciones.Ley115de1994porlacualseex-pidelaLeyGeneraldeEducación._.,--,-

__Ley100de1993porlacualsecreaelSistemadeSeguridadSocialIntegral.

__Ley60deagosto12,1993.Nor-massobreDistribucióndeCompetenciasyRecursos.

__Ley30de1992porlacualseor-ganizaelServicioPúblicoylaEducaciónSuperior.

CONSTITUCiÓNPOLíTICADECOLOMBIA,1991.

ESCOBAR,G.R.LaIntegraciónentrelaUniversi-ciad,losSistemasDescentralizadosdeSegu-ridadSocialenSaludylaComunidad.O.P.S.EncuentroContinentaldeEducaciónMédi-ca,UruguayPuntadelEste,1994.

GRUNDY,SHIRLEY.ProductooPraxisdelCurri-culum.Madrid.EdicionesMorata.SegundaEdición.1994.

KEMMIS,S.ElCurrículomásalládelaTeoríadelaReproducción.EditorialMorata,Madrid,1993.

MANFREDI,M.LaformacióndeRecursosHuma-nosenEnfermería.ProgramadeRecursosHumanosOPS.ACOFAEN,Bogotá,1995.

M.E.N.EducaciónparalaDemocracia,elDesa-rrollo,laEquidadylaConvivencia.PlanDe-cenaldeEducación1996-2005.SantafédeBogotá,marzode1996.

MINISTERIODESALUD.DecretoN°0190deEnero25,1996.ReglamentalarelaciónDo-centeAsistencialenelSistemaGeneraldeSeguridadSocialenSalud.SantafédeBogo-tá,1996.

MOCKUSS.,A.LaMisióndelaUniversidadenReformaAcadémica.DocumentosUniversi-dadNacionaldeColombia,VicerrectoríaAcadémica,ComitédeProgramascurricula-res.Bogotá,1995.

MOCKUSS,A.LugardelasPedagogíasenlasUniversidades.DocumentosReformaAca-démica.ComitédeProgramasCurriculares.Bogotá,1995.

REPÚBLICADECOLOMBIA.MINISTERIODESALUD.ElRecursoHumanodelaSaludenColombia,SantafédeBogotá,agosto1995.

SARMIENTO,A.LaPlanificaciónEducativaenColombia.RevistaEducaciónyCultura.Fe-code#41,septiembrede1996.

STENHOUSE,L.IntroducciónalaInvestigaciónyDesarrolloCurricular.HeipnmannEduca-tion,Londres,1991.

UNIVERSIDADNACIONALDECOLOMBIA.Re-formaAcadémica.DocumentosVicerrecto-ríaAcadémica.ComitédeProgramasCurri-culares.EditorialPresencia,Bogotá,1994.

VELANDIAM,A.L.AnálisisCríticodelasÁreasdeDesempeñodelProfesionaldeEnferme-ría;RevistaAvancesenEnfermería.FacultaddeenfermeríaUniversidadNacionaldeCo-lombiavolXIII#2,julio-diciembre1995

Como Citar

VANCOUVER

1.
Abaunza de González M, Antolínez Cáceres BR. ¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?. Av. enferm. [Internet]. 1º de janeiro de 1999 [citado 14º de julho de 2024];17(1-2):46-61. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16330

ACM

[1]
Abaunza de González, M. e Antolínez Cáceres, B.R. 1999. ¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?. Avances en Enfermería. 17, 1-2 (jan. 1999), 46–61.

ACS

(1)
Abaunza de González, M.; Antolínez Cáceres, B. R. ¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?. Av. enferm. 1999, 17, 46-61.

APA

Abaunza de González, M. e Antolínez Cáceres, B. R. (1999). ¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?. Avances en Enfermería, 17(1-2), 46–61. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16330

ABNT

ABAUNZA DE GONZÁLEZ, M.; ANTOLÍNEZ CÁCERES, B. R. ¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 17, n. 1-2, p. 46–61, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16330. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Abaunza de González, Myriam, e Bertha Rebeca Antolínez Cáceres. 1999. “¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?”. Avances En Enfermería 17 (1-2):46-61. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16330.

Harvard

Abaunza de González, M. e Antolínez Cáceres, B. R. (1999) “¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?”, Avances en Enfermería, 17(1-2), p. 46–61. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16330 (Acessado: 14 julho 2024).

IEEE

[1]
M. Abaunza de González e B. R. Antolínez Cáceres, “¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?”, Av. enferm., vol. 17, nº 1-2, p. 46–61, jan. 1999.

MLA

Abaunza de González, M., e B. R. Antolínez Cáceres. “¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?”. Avances en Enfermería, vol. 17, nº 1-2, janeiro de 1999, p. 46-61, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16330.

Turabian

Abaunza de González, Myriam, e Bertha Rebeca Antolínez Cáceres. “¿Qué profesional de enfermería se quiere formar según docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?”. Avances en Enfermería 17, no. 1-2 (janeiro 1, 1999): 46–61. Acessado julho 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16330.

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

320

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.