Historia de los historiadores, gramática surrealista y tiempo transhistórico. Una reflexión sobre la obra de José Alejandro Restrepo
A History of Historians, Surrealist Grammar, and Transhistoric Time. A Reflection on the Work of José Alejandro Restrepo
Palabras clave:
Santiago Rueda, José Alejandro Restrepo, Arte contemporáneo, Arte colombiano (es)Santiago Rueda, José Alejandro Restrepo, Contemporary art, Colombian art (en)
Descargas
El presente ensayo, intenta re-situar al artista-autor José
Alejandro Restrepo en la órbita del pensamiento crítico
latinoamericano, vinculando su trabajo con ciertas piezas
de la literatura, el ensayo y el arte. Se demuestra cómo su
obra se inserta en los discursos del pensamiento postcolonial,
entendido como un sistema de “liberación desde dentro”, construye un nuevo régimen de subjetividad que permita repensar no sólo los procesos históricos, sino los nuevos “significados” y sistemas de construcción de memoria de la modernidad tardía.
This essay (re)situates author and artist, Jose Alejandro
Restrepo, in the sphere of Latin American critical
thought, linking his work to specific pieces of literature,
essay, and art. It demonstrates how his work belongs
to the postcolonial thought, understood as a system of
“liberation from within,” which attempts to construct
a new regimen of subjectivity. This allows for a rethinking,
not only of historical processes, but also of new
“signifiers” and systems of memory construction in late
modernity.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



