Publicado

2006-01-01

Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.

Timba and Tumbao, Together and/but not Mixed. Musical Production Strategies and Gestuality in Popular Dance Music in Cuba Today

Palabras clave:

Daymí Alegría, tumbao, timba, baile, bailadores, música cubana bailable (es)
Daymí Alegría, Tumbao, Timba, Dance, Bailadores, Cuban Dance Music (en)

Descargas

Autores/as

  • Daymí Alegría Alujas

El presente trabajo profundiza en el papel del tumbao en las estrategias de producción musical de la timba cubana y en la identidad, proyección y negociación de este género respecto a otras manifestaciones contemporáneas.
También examina cómo estas estrategias y procesos interactúan con la gestualidad corporal de sus ‘bailadores’.
En el presente análisis confluyen el discurso musical y el
contexto social, las opiniones y experiencias de músicos y
bailadores, y las opiniones de personalidades influyentes en los medios de difusión; todo ello valorado a través de un prisma musicológico.

This paper focuses on the role of tumbao in the Cuban
timba, its musical production strategies and how it has
contributed to the identity, projection and negotiation
of this genre in comparison with other contemporary
musical expressions. It also examines how these musical
processes and strategies interact with the gestualization of
timba dancers or ‘bailadores’. A musicological perspective
is offered of the confluence of the musical discourse and
the context of timba, the opinions and experiences of musicians,
‘bailadores’ and mass media influential figures.

Cómo citar

APA

Alegría Alujas, D. (2006). Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (11), 133–143. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44991

ACM

[1]
Alegría Alujas, D. 2006. Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 11 (ene. 2006), 133–143.

ACS

(1)
Alegría Alujas, D. Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ens.: Hist. Teor. Arte 2006, 133-143.

ABNT

ALEGRÍA ALUJAS, D. Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 11, p. 133–143, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44991. Acesso em: 3 dic. 2022.

Chicago

Alegría Alujas, Daymí. 2006. « juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, n.º 11 (enero):133-43. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44991.

Harvard

Alegría Alujas, D. (2006) « juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana»., Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (11), pp. 133–143. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44991 (Accedido: 3diciembre2022).

IEEE

[1]
D. Alegría Alujas, « juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana»., Ens.: Hist. Teor. Arte, n.º 11, pp. 133–143, ene. 2006.

MLA

Alegría Alujas, D. « juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 11, enero de 2006, pp. 133-4, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44991.

Turabian

Alegría Alujas, Daymí. « juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 11 (enero 1, 2006): 133–143. Accedido diciembre 3, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44991.

Vancouver

1.
Alegría Alujas D. Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 3 de diciembre de 2022];(11):133-4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44991

Descargar cita

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas a la página del resumen del artículo

277