Timba y tumbao, juntos y/pero no revueltos: Estrategias de producción musical y gestualidad en la actual música popular bailable cubana.
Timba and Tumbao, Together and/but not Mixed. Musical Production Strategies and Gestuality in Popular Dance Music in Cuba Today
Palabras clave:
Daymí Alegría, tumbao, timba, baile, bailadores, música cubana bailable (es)Daymí Alegría, Tumbao, Timba, Dance, Bailadores, Cuban Dance Music (en)
Descargas
El presente trabajo profundiza en el papel del tumbao en las estrategias de producción musical de la timba cubana y en la identidad, proyección y negociación de este género respecto a otras manifestaciones contemporáneas.
También examina cómo estas estrategias y procesos interactúan con la gestualidad corporal de sus ‘bailadores’.
En el presente análisis confluyen el discurso musical y el
contexto social, las opiniones y experiencias de músicos y
bailadores, y las opiniones de personalidades influyentes en los medios de difusión; todo ello valorado a través de un prisma musicológico.
This paper focuses on the role of tumbao in the Cuban
timba, its musical production strategies and how it has
contributed to the identity, projection and negotiation
of this genre in comparison with other contemporary
musical expressions. It also examines how these musical
processes and strategies interact with the gestualization of
timba dancers or ‘bailadores’. A musicological perspective
is offered of the confluence of the musical discourse and
the context of timba, the opinions and experiences of musicians,
‘bailadores’ and mass media influential figures.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)