La Arquitectura en San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el actual panorama de globalización y multiculturalidad
Architecture in San Andrés, Providencia y Santa Catalina in the Current Panorama of Globalization and Multiculturalism
Palabras clave:
Mércedes Lucía Vélez White, arquitectura, historia, crítica, San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Caribe (es)Mércedes Lucía Vélez White, architecture, history, criticism, San Andrés, Providencia, Santa Catalina, the Caribbean (en)
Mercedes Lucía Vélez White , arquitetura, história, crítica, San Andrés, Providencia, Santa Catalina (pt)
Descargas
Este artículo trata de interpretar, con un concepto amplio, el patrimonio arquitectónico contemporáneo del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para ello es necesario ser selectivos y recuperar, después de un serio análisis, únicamente aquellos rasgos de la arquitectura que nos satisfacen. La unidad en la diversidad es deseable en lo que respecta al entorno arquitectónico y urbano. Es con este tipo de consideraciones con lo que emprendemos esta observación.
This paper seeks to interpret, with a comprehensive
view, San Andrés’s, Providencia’s, and Santa Catalina’s
contemporary architectural patrimony. For this, one
needs to be selective in order to retain, after a careful
analysis, only those architectural features which indeed
are of interest.
Unity in diversity is desirable regarding the architectural
and urban environment. With this sort of consideration
we start these observations.
Referencias
ADORNO, THEODOR W., “La industria cultural”, en MARTÍN-BARBERO, JESÚS y SILVA, ARMANDO (comps.), Proyectar la comunicación, Bogotá: Tercer Mundo, 1997.
ARANGO, SILVIA y RAMIREZ, JORGE, La arquitectura latinoamericana a la vuelta de siglo, Bogotá: Banco de la República — Museo de Arquitectura, Facultad de Artes,
Universidad Nacional de Colombia 1997.
BENJAMIN, WALTER, “El autor como productor”, en WALLIS, BRIAN (ed.), Arte
después de la modernidad, Madrid: Akal, 2001.
CURRAN, RAY, [Conferencia inédita], Medellín: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional, 1992.
DANTO, A. C., La alegría de vivir después del fin del arte (entrevista de Clío E. Bugel para IPS Chasque: ).
DANEY, SERGE, Perseverancia, Buenos Aires: El Amante, 1998.
DOMÍNGUEZ, JAVIER, “Crítica pluralista y filosofía del arte en A. C. Danto”, en V Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Medellín, 2004.
DURÁN, MAURICIO, “La crítica de arte: entre el multiculturalismo y la globalización”, en V Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Medellín, 2004.
GARCÍA ESPINOSA, JULIO, La doble moral del cine, Bogotá: Voluntad, 1995.
KRIER, ROB, El espacio urbano, Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS, La postmodernidad (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa, 1992.
MALNAR, JOY MONICE AIA y VODVARKA, FRANK, Sensory Design (Diseño sensorial), USA: University of Minnesota Press, 2004.
MEISEL ROCA, ADOLFO, La continentalización de la isla de San Andrés, Colombia: panyas, raizales y turismo. 1953-2003, Cartagena: Banco de la República, 2003.
MINISTERIO DE CULTURA, Resolución 0788 del 31 de julio de 1989. Cit. en SÁNCHEZ GAMA, CLARA EUGENIA, La casa isleña, San Andrés: Universidad Nacional de
Colombia, 2004.
PARSONS, JAMES, San Andrés y Providencia. Una geografía e historia de las islas colombianas del Caribe, Bogotá: El Áncora, 1985.
RATTER, BEATTE M. W. Y REDES CARIBES, San Andrés y Providencia y las islas Cayman: entre la integración económica mundial y la autonomía cultural regional,
San Andrés: Instituto de Estudios Caribeños (Sede San Andrés) — Universidad Nacional de Colombia, 2001.
ROSSI, ALDO, La arquitectura de la ciudad, Barcelona: Gustavo Gili, 1971.
RIPOLL, URBANO, “Planos del edificio del Sena”, San Andrés: Archivo Sena.
SALDARRIAGA ROA, ALBERTO y otros, Vivienda de madera en San Andrés y Providencia, Bogotá: Proa, 1985 (2a. ed., 1988)
SALINAS, FERNANDO, “Prólogo”, en SEGRE, ROBERTO, Arquitectura antillana del siglo XX, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.
SANDNER, GERHARD, “Taller de arquitectura y diseño urbano tropical” (conferencia dictada en la sede de San Andrés de la Universidad Nacional de Colombia),
2003a.
SANDNER, GERHARD, Centro América y el Caribe occidental. Coyunturas, crisis y conflictos 1503-1984, San Andrés: Instituto de Estudios Caribeños — Universidad
Nacional de Colombia, 2003b.
VÉLEZ WHITE, MERCEDES LUCÍA, “Arquitectura de la medellinidad” (tesis inédita para optar a la Maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad
Nacional de Colombia), 1994.
VENTURI, ROBERT, Contradicción y complejidad en arquitectura, 4ª. reimpr., Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
VOLLMER, LORAINE, La historia del poblamiento del archipiélago de San Andrés, Vieja Providencia y Santa catalina, San Andrés: Archipiélago, 1997.
WILSON, PETER, Las travesuras del cangrejo (trad. de Crab Antics, 2a. ed., Waveland Press, 1995), San Andrés: Instituto de Estudios Caribeños — Universidad Nacional de
Colombia (Sede San Andrés), 2004.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2005 Mercedes Lucía Vélez White

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



