Reflexiones sobre la crítica de los saberes en J-F. Lyotard
Reflection on Critique of knowledge en J. F. Lyotard.
Palabras clave:
Ámparo Vega, Jean-François Lyotard, Saber moderno, Saber postmoderno, Legitimación del saber, Reglas críticas del saber (es)Ámparo Vega, Jean-François Lyotard, Modern knowledge, Postmodern knowledge, Legitimacy of knowledge, Critical rules of knowledge. (en)
Descargas
¿En qué consiste hoy la crítica en la Crítica del arte y
en las Artes? En La condición postmoderna (1979) y La
diferencia (1983), mediante análisis de los discursos de las
sociedades desarrolladas del capitalismo post-industrial,
hegemonías que se imponen a los saberes, a su legitimación
y deslegitimación “postmoderna”, Jean-François
Lyotard presenta una alternativa. Desde una pragmática
del lenguaje y el método de los juegos de lenguaje (Wittgenstein)
el filósofo propone un “saber critico” cuya
legitimación reside en el lenguaje, lazo social mínimo y
garantía de validación sociopolítica.
What does current art criticism consist of? Jean-François
Lyotard offers an alternative to the question in both
The postmodern condition (1979) and The difference
(1983), through a discourse analysis of developed societies
of post industrial capitalism, hegemonies that are
imposed over different types of knowledge, their legitimacy
and postmodern illegitimacy. The philosopher
proposes a critical knowledge from a pragmatic language
and game methods of language (Wittgenstein), whose
legitimacy resides in language, a minimal social bond
and guarantee of its social political validation.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)