Publicado

2010-01-01

Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano

Palabras clave:

Jonathan Ritter. hibridez, raza, folclor, marimba, Ecuador (es)

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Autores/as

  • Jonathan Ritter

Desde los años noventa, con la consolidación de un
movimiento social afroecuatoriano que ha reclamado sus
derechos políticos y culturales, la marimba surgió como
un potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.
Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de la
marimba tanto en la música folclórica como en fusiones
populares híbridas, señalando su papel en el fomento
de la autodeterminación negra y de su cultura popular
en el país, pero también llamando la atención sobre la
capacidad de esta narrativa encomiástica de enmascarar
las continuas discrepancias de poder que acechan tras la
promoción de un folclor hibridizado y de una identidad
nacional multicultural

Cómo citar

APA

Ritter, J. (2010). Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (18), 146–169. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883

ACM

[1]
Ritter, J. 2010. Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 18 (ene. 2010), 146–169.

ACS

(1)
Ritter, J. Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano. Ens.: Hist. Teor. Arte 2010, 146-169.

ABNT

RITTER, J. Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 18, p. 146–169, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883. Acesso em: 25 mar. 2025.

Chicago

Ritter, Jonathan. 2010. «Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, n.º 18 (enero):146-69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883.

Harvard

Ritter, J. (2010) «Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (18), pp. 146–169. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883 (Accedido: 25 marzo 2025).

IEEE

[1]
J. Ritter, «Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano», Ens.: Hist. Teor. Arte, n.º 18, pp. 146–169, ene. 2010.

MLA

Ritter, J. «Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 18, enero de 2010, pp. 146-69, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883.

Turabian

Ritter, Jonathan. «Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 18 (enero 1, 2010): 146–169. Accedido marzo 25, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883.

Vancouver

1.
Ritter J. Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el Pacífico negro ecuatoriano. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 25 de marzo de 2025];(18):146-69. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883

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