Anotaciones sobre los inicios del conceptualismo en América latina
Annotations on the Beginnings of conceptualism in Latin America
Palabras clave:
lvonne Pini, conceptualismo, América Latina, artistas latinoamericanos (es)lvonne Pini, conceptualism, Latín América, Latín American artists (en)
Descargas
Desde sus inicios los movimientos conceptualistas de América Latina presentaron particularidades con respecto a lo que acontecía en Europa y Estados Unidos, mostrando una particular orientación hacia la relación entre arte y contexto político y social. La indagación en general marchó en una dirección distinta a la del problema tautológico que tanto preocupó a los angloamericanos y se le atribuyó al arte un papel que iba más allá de la investigación orientada hacia sus condiciones internas. En la década de 1960 fueron diversos los artistas que apropiándose de las reflexiones provenientes del antiarte intentaron no sólo transmitir un mensaje sino también modificar la relación con el público y plantearse la posibilidad de que la experiencia artística fuera una herramienta de cambio social. Entre otras las propuestas adelantada por diversos artistas en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Sao Paulo fueron nítidos ejemplos de tal enfoque. Los textos escritos por los protagonistas son fuentes ineludibles para conocer el planteamiento teórico en que se apoyaban.
From the very beginning. conceptual movements in Latin America offered particularities different from those that were occurring in Europe and the us because they were oriented toward the relationship between art and political and social context. The inquiries in general were conducted in a different direction to that of the tautological problem that worried so much British and American artists and that attributed art with a role that went much further than the research into its internal conditions. In the 1960´s many artists took over ideas from the notions of antiart and tried not only to transmit a message but also to modify their relationship with the public and delve into the possibility of having an artistic experience that also proved a useful tool for social change. The diverse propositions made by artists from the cities of Buenos Aires. Rosario and Sao Paulo were clear examples of such views. The texts written by the protagonists are inescapable sources that allow us to learn about the theoretical basis of their propositions.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



