Publicado

2013-01-01

Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar

Modernity and Tradition in Colombian art in mid-20th Century: El Dorado by Eduardo Ramírez Villamizar.

Palabras clave:


Ramírez-Villamizar, El Dorado, mural, relief, geometric abstraction, pre-Columbian art, modernity, modernization, modern architecture, International Style. (en)

Autores/as

  • Ana María Franco Universidad de los Andes

En 1958, Eduardo Ramírez-Villamizar realiza la obra de
arte público más ambiciosa de Colombia hasta el momento:
El Dorado, moderno mural monumental que se
instalaría en el igualmente moderno rascacielos del Banco
de Bogotá. El presente ensayo es un primer esfuerzo por
estudiar en detalle este mural y discutir en profundidad
la manera como el artista integra motivos precolombinos
en el lenguaje internacional de la abstracción geométrica
y las implicaciones de esta yuxtaposición en su programa
estético, considerando El Dorado como la institucionalización
de la abstracción geométrica como símbolo de
modernidad y progreso en el arte colombiano, al mismo
tiempo que revive tradiciones artísticas locales.

In 1958, Eduardo Ramírez-Villamizar created the most
ambitious public artwork to date in modern Colombia:
El Dorado, an entirely gilded monumental mural for the
new International Style building of the Banco de Bogotá.
This paper constitutes the first effort to contextualize
and analyze it while discussing the strategies used to
integrate pre-Columbian motifs within international
geometric art and addresses the implications of this
juxtaposition within the artist’s aesthetic program. It
also examines the sources and context in which the
work was produced, arguing that El Dorado marked the
institutionalization of geometric abstraction as a symbol
of modernization and progress in Colombian art, while
at the same time reviving local artistic traditions.

Cómo citar

APA

Franco, A. M. (2013). Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 17(24), 26–44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46662

ACM

[1]
Franco, A.M. 2013. Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 17, 24 (ene. 2013), 26–44.

ACS

(1)
Franco, A. M. Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar. Ens.: Hist. Teor. Arte 2013, 17, 26-44.

ABNT

FRANCO, A. M. Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 17, n. 24, p. 26–44, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46662. Acesso em: 24 dic. 2025.

Chicago

Franco, Ana María. 2013. «Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 17 (24):26-44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46662.

Harvard

Franco, A. M. (2013) «Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 17(24), pp. 26–44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46662 (Accedido: 24 diciembre 2025).

IEEE

[1]
A. M. Franco, «Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 17, n.º 24, pp. 26–44, ene. 2013.

MLA

Franco, A. M. «Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 17, n.º 24, enero de 2013, pp. 26-44, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46662.

Turabian

Franco, Ana María. «Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 17, no. 24 (enero 1, 2013): 26–44. Accedido diciembre 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46662.

Vancouver

1.
Franco AM. Modernidad y tradición en el arte colombiano de mediados del siglo XX : El Dorado de Eduardo Ramírez-Villamizar. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 24 de diciembre de 2025];17(24):26-44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46662

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1410

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.