Publicado

2013-01-01

Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo

Fruits in Colonia paintings from Chile: Symbolism more than decoration.

Palabras clave:

Pintura colonial, frutas, cultura material, arte hispanoamericano. (es)
Colonial painting, fruits, material culture, Latin American art. (en)

Autores/as

  • Olaya Sanfuentes Echeverría Universidad de León, León, España

Las frutas jugaron un rol simbólico-alegórico significativo
dentro de la pintura colonial en Chile. Esta afirmación
es especialmente válida, si nos referimos a la presencia
de la fruta dentro de la pintura religiosa, donde al entrar
en el espacio de lo sagrado, muestra su dignidad y la
posibilidad de enaltecer las actividades cotidianas donde
ella está presente.

Fruits played a significant allegorical role within religious
painting in Colonial Chile. Indeed, this is particularly
valid if we refer to their presence inside religious painting,
where having the opportunity to enter a sacred
space they showed their dignity and the chance to exalt
the daily activities where their present.

Cómo citar

APA

Sanfuentes Echeverría, O. (2013). Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 17(24), 84–100. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46664

ACM

[1]
Sanfuentes Echeverría, O. 2013. Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 17, 24 (ene. 2013), 84–100.

ACS

(1)
Sanfuentes Echeverría, O. Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo. Ens.: Hist. Teor. Arte 2013, 17, 84-100.

ABNT

SANFUENTES ECHEVERRÍA, O. Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 17, n. 24, p. 84–100, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46664. Acesso em: 24 dic. 2025.

Chicago

Sanfuentes Echeverría, Olaya. 2013. «Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 17 (24):84-100. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46664.

Harvard

Sanfuentes Echeverría, O. (2013) «Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 17(24), pp. 84–100. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46664 (Accedido: 24 diciembre 2025).

IEEE

[1]
O. Sanfuentes Echeverría, «Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 17, n.º 24, pp. 84–100, ene. 2013.

MLA

Sanfuentes Echeverría, O. «Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 17, n.º 24, enero de 2013, pp. 84-100, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46664.

Turabian

Sanfuentes Echeverría, Olaya. «Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 17, no. 24 (enero 1, 2013): 84–100. Accedido diciembre 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46664.

Vancouver

1.
Sanfuentes Echeverría O. Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 24 de diciembre de 2025];17(24):84-100. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46664

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.