Publicado

1998-01-01

Ecos de un baile

Palabras clave:

Ellie Anne Duque, baile, Jorge Pombo, danza habanera (es)

Descargas

Autores/as

  • Ellie Anne Duque

Hacia 1890 la composición musical
en Colombia todavía se desarrollaba
en el mundo de la danza de carácter
social. Si bien se habían realizado algunos
intentos interesantes en el campo
de la música religiosa, la ópera y la zarzuela,
reinaban el vals, la polca, la
marcha y la recién importada danza
habanera. El 8 de agosto de 1891, ocho
jóvenes bogotanos organizaron un baile
extraordinario, condenado por la
Iglesia Católica, por sus lujos. Jorge
Pombo (1847-1912), un exitoso hombre
de negocios, poeta y compositor,
escribió para la ocasión un conjun to
de seis valses titulado, Brisas del
Funza, que la noche del baile se escuchó
en la versión interpretada por la
orquesta de 27 músicos. Hemos encontrado
en los archivos del Centro
de Documentación Musical en Bogotá,
una copia publicada (en versión
para piano) de la obra y a través de
la misma hemos echado una ojeada
a la sociedad bogotana de fines del
siglo XIX y al baile para el cual fue
pensada.

In the 1890's music composition in Colombia was still in the realm of
social dance music. A few interesting attempts were made in the field of
the religious repertoire, opera and zarzuela. But, the waltz, the polka, the
march and the recently imported "danza" in the style of the Cuban habanera, reigned. On  August the 8th , 1891, an extraordinary dance was organized 
by a group of eight young men; a dance that was condemned by the Catholic Church for its luxurious expense. Jorge Pombo ( 1847-1912 ), a successful business man, poet and compositor wrote a set of waltzes for the occasion, Brisas del Funza, played in an orchestral version by 27 musicians, the night of the ball. We found the publisched piece (a version for the piano) in the archives of the Centro de Documentación Musical in Bogotá and were able lo glimpse at the late
19th century society of Bogotá through the waltz and the ball it was written for.

Cómo citar

APA

Duque, E. A. (1998). Ecos de un baile. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (5), 126–141. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46705

ACM

[1]
Duque, E.A. 1998. Ecos de un baile. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 5 (ene. 1998), 126–141.

ACS

(1)
Duque, E. A. Ecos de un baile. Ens.: Hist. Teor. Arte 1998, 126-141.

ABNT

DUQUE, E. A. Ecos de un baile. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 5, p. 126–141, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46705. Acesso em: 25 mar. 2025.

Chicago

Duque, Ellie Anne. 1998. «Ecos de un baile». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, n.º 5 (enero):126-41. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46705.

Harvard

Duque, E. A. (1998) «Ecos de un baile», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (5), pp. 126–141. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46705 (Accedido: 25 marzo 2025).

IEEE

[1]
E. A. Duque, «Ecos de un baile», Ens.: Hist. Teor. Arte, n.º 5, pp. 126–141, ene. 1998.

MLA

Duque, E. A. «Ecos de un baile». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 5, enero de 1998, pp. 126-41, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46705.

Turabian

Duque, Ellie Anne. «Ecos de un baile». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 5 (enero 1, 1998): 126–141. Accedido marzo 25, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46705.

Vancouver

1.
Duque EA. Ecos de un baile. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 1998 [citado 25 de marzo de 2025];(5):126-41. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46705

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

218

Descargas