Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la Bauhaus
Palabras clave:
Mercedes Valdivieso, mujer, Bauhaus, crítica feminista (es)Descargas
Las connotaciones político-sociales que envuelve la trayectoria de la Bauhaus - creada en 1919 en el clima de la República de Weimar y autodisuelta
en 1933 bajo la presión del Nacionalsocialismo, y la abundante bibliografía generada en torno a esa institución - la han convertido en una
una especie de mito. Esta escuela, cuyo objetivo era la unificación del arte
con la artesanía, ha quedado así asociada a la idea de valores democráticos
y al intento de contribuir a una sociedad igualitaria a través del poder de
redención social del arte.
En los últimos años han surgido, sin embargo, estudios sobre algunos
aspectos que, bien porque no habían sido considerados relevantes o
porque pudiesen enturbiar la imagen idealizada de esta institución, habían
quedado desatendidos, como por ejemplo, el papel del segundo director
de la Bauhaus, Hannes Meyer, las relaciones entre ésta y el Nacionalsocialismo
o el papel de las mujeres dentro de esa escuela. Al estudio de este
último aspecto ha contribuido decisivamente la crítica feminista (A. Baumhoff,
M. Droste, I. Radewald, S. Wortmann-Weltge).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



