La estetización de la política
The Esthetization of Politics
Palabras clave:
Héctor Kohen, Héctor Olivera, La Patagonia rebelde, cine argentino (es)Héctor Kohen, Héctor Olivera, La Palagonia rebelde, Argentinian cinema (en)
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El acceso del peronismo al gobierno de la Argentina en 1973, en particular durante el breve período en que Héctor J. Cámpora ejerció la presidencia -interpretado por la mayoría de los argentinos como el inicio de una etapa democrática que venía a poner fin a la ya crónica sucesión de dictaduras militares cada vez más represivas-, generó las condiciones de posibilidad
para la producción, por parte de la industria Cinematográfica argentina, de un nuevo tipo de filmes cuyo modelo genérico es el political thriller, exitosamente puesto a punto por Costantin Costa-Gavras.
La Patagonia rebelde (1974, Héctor Olivera) es el film paradigmático del cine políticoinstitucionalizado, categoría casi sin descendientes, puesto que el anunciado final de la primavera camporista y la prudente retirada de la productora Aries determinaron la cancelación de los proyectos que debían ampliarla.
La película está basada en la investigación que el periodista y escritor Osvaldo Bayer realizó sobre la brutal represión de las huelgas de trabajadores rurales en la provincia de Santa Cruz, en 1921. El tema central de este ensayo es el análisis de los procedimientos mediante los cuales el texto de Bayer -Los vengadores de la Patagonia trágica- es reconducido al interior del dispositivo
de representación del cine clásico, imponiendo a la potente denuncia sobre uno de los sucesos más oscuros de la historia argentina la tranquilizadora forma del género.
When Peronism took oftice of the goverment in Argentina in 1973, particularly during the brief presidency of Héctor J. Cámpora - an event most Argentinians understood as the beginning of a democratic restoration that would put an end to the chronic succession of ever harshler military dictatorships in the country-, propitious conditions made it possible for the Argentine cinema industry to produce a new type of films, following the genre model of the political thriller, masterfully developed by Costantin Costa-Gavras.
La Patagonia rebelde (1974, Héctor Olivera) became the paradigmatic film of institutional political cinematography, a category with hardly any issue, since the impending abrupt end of the Campora progressive interlude and the prudent
withdrawal of the Aries production company led to the cancelation of a nurnher of projects meant to multiply it.
The film is based on the research carried out by journalist and writer Osvaldo Bayer about the brutal repression of the strikes of the rural workers in the province of Santa Cruz in 1921. The main focus of this essay es an analysis of the procedures by which Bayer´s text - Los vengadores de la Patagonia trágica- is redirected into the inner representation devices of classical cinema, dressing up the powerful denounciation of one of the darkest episodes of Argentine history with the lulling trappings of the genre.
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