Gonzalo Vidal (1863-1946) Un caso excepcional en el repertorio pianístico colombiano del siglo XIX
Gonzalo Vidal (1893-1946). An Exceptional Case amongst Colombian Piano Music Composers in the 19th Century
Palabras clave:
Ellie Anne Duque, Gonzalo Vidal, música colombiana, música para piano, siglo XIX (es)Ellie Anne Duque, Gonzalo Vidal, Colombian music, piano music, 19th century. (en)
Descargas
La obra de Gonzalo Vidal aporta significativamente
a la visión de la música colombiana de
fines del siglo XIX y primeras décadas del XX. Su
larga y fructífera carrera musical se llevó a cabo
primordialmente en Medellín y la importancia
que tuvo en el medio antioqueño y el ámbito de
su influencia se reconocen fácilmente en sus acciones,
en el prestigio del cual gozó su obra y en
el aprecio generalizado por su personalidad. Las
primeras revistas ilustradas antioqueñas rindieron
homenaje a Vidal publicando sus piezas. Jugó
un papel pedagógico decisivo en la primera escuela
de música, la de Santa Cecilia (antecesora
del Instituto de Bellas Artes), que había sido
dirigida por su padre, Pedro José Vidal (1834-
1915). Lideró, entre 1900 y 1901, una ambiciosa
aunque efímera empresa, la Revista Musical,
que no sólo publicó artículos sobre el tema de la
música, sino que también dio a conocer obras de
compositores locales e internacionales en impecables
ediciones. Fue apreciado por el público de su época no sólo como compositor, sino igualmente como pianista, maestro de capilla y director de banda y conjuntos. Fue el autor de la primera sonata para piano escrita en Colombia
y en sus piezas para piano amalgamó el estilo sentimental romántico, reminiscente de Chopin, con la búsqueda nacionalista.
Gonzalo Vidal's piano compositions significantly enrich the view of Colombian music at the end ofthe 19th century and beginnings of the 20th. His long and productive career took place mainly in the city of Medellín, and his importance
can be appreciated not only in his many activities but in the high regard for his pieces and his personality. Medellín's first engraved periodicals published his compositions; he played a major role in the teaching of music in the Saint Cecilia Musical School (predecessor of the Instituto de Bellas Artes), founded by his father, Pedro José Vidal (1834-1915). During 1900 and 1901 he directed a short-lived musical magazine, the Revista Musical, dedicated to the printing of pieces by local and internacional composers. His contemporaries appreciated his many talents as pianist, kapellmeister, conductor, and composer. He wrote the first Colombian piano sonata and combined a romantic idiom, reminiscent of Chopin 's music, with nationalistic gestures.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)