Publicado

2017-01-01

El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco

The Stark manuscript (Sopron, Hungary, 1689): Didactic aspects on the teaching of baroque keyboard playing

Palabras clave:

Stark, Sopron, enseñanza del teclado, música barroca (es)
Stark, Sopron, keyboard teaching, baroque music (en)

Descargas

Autores/as

  • Sylvia Leidemann Departamento de Artes Musicales, Universidad Nacional de las Artes

Johann Wohlmuth (1643-1724) maestro de capilla luterano y miembro de una de las familias patricias de Sopron (noroeste de Hungria) preparó en 1689 una colección de piezas fáciles como método de enseñanza del teclado para principiantes dedicada a su alumno Johann Jakob Stark. Este  manuscrito (Ms.Stark) contiene piezas únicas,(danzas, arias, corales) pertenecientes al período de compilacion y otros anteriores. Su aspecto pedagógico -didáctico aumenta su valor  ues hasta el momento no contamos con fuentes similares que presenten la misma secuencia como método para teclado. El presente artículo, ademas de describir el manuscrito y su contenido, profundiza este aspecto, fin específico para el cual creemos que fue  concebido. 

Johann Wohlmuth (1643-1724) Lutheran chapelmaster and member of a patrician family of Sopron (Northwest Hungary) compiled in 1689 a collection of easy musical  pieces as a method for keyboard teaching for beginners dedicated to his  pupil Johann Jakob Stark. The manuscript (Stark Ms.) contains unique pieces  (dances, arias, chorales) belonging to the compilation period and before. Its pedagogic-didactic aspects enhance its value because so far we do not know of other manuscripts presenting the same  sequence as a keyboard method. Besides describing the manuscript and its contents the present article concentrates on the latter aspect, for which we believe, it was conceived.

Cómo citar

APA

Leidemann, S. (2017). El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(32), 45–73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71448

ACM

[1]
Leidemann, S. 2017. El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 21, 32 (ene. 2017), 45–73.

ACS

(1)
Leidemann, S. El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco. Ens.: Hist. Teor. Arte 2017, 21, 45-73.

ABNT

LEIDEMANN, S. El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 21, n. 32, p. 45–73, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71448. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Leidemann, Sylvia. 2017. «El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 21 (32):45-73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71448.

Harvard

Leidemann, S. (2017) «El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(32), pp. 45–73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71448 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Leidemann, «El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 21, n.º 32, pp. 45–73, ene. 2017.

MLA

Leidemann, S. «El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 21, n.º 32, enero de 2017, pp. 45-73, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71448.

Turabian

Leidemann, Sylvia. «El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 21, no. 32 (enero 1, 2017): 45–73. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71448.

Vancouver

1.
Leidemann S. El manuscrito Stark (Sopron, Hungría, 1689): aspectos didácticos para la enseñanza del teclado barroco. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 25 de abril de 2024];21(32):45-73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71448

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

161

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.