Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967
Pop ballad, Wall of Sound and Stereophonic sound in Colombia, 1966-1967
Palabras clave:
Muro de Sonido, balada pop, técnicas de grabación, industria fonográfica, Colombia. (es)Wall of Sound, pop ballad, recording techniques, recording industry, Colombia (en)
Descargas
A mediados de la década de 1960, el establecimiento de la llamada música ‘moderna’, mediante artistas y discografía producida localmente en Colombia, coincidió con el cambio tecnológico en la grabación, producción musical y edición de discos. Estos eventos fueron contemporáneos con la ruptura en el pop internacional, tras la cual se dividió en diferentes tendencias como el rock, la balada pop, la nueva música ‘country’, la salsa, la música protesta, entre otros. Este artículo es una lectura de cómo apareció la balada pop en Colombia en consecuencia de dicha ruptura, a partir del análisis de grabaciones, y sus técnicas de producción musical, especialmente la llamada ‘Wall of Sound’ (en castellano ‘Muro de Sonido’) y como se recreó en los sellos discográficos involucrados. La discografía seleccionada es de los artistas locales Harold Orozco (1947-2017) y Lyda Zamora (n.1945).
During the mid-sixties, the change on the recording technologies, musical production, and record releasing, matched with the settlement of the ‘modern music’ and its styles in Colombia, through artists and discography locally produced. This events where contemporary with big changes ocurred inside the international pop, when it divided into different trends as rock, pop ballad, new country music, salsa, protest music, among others. This article is an interpretation of the birth of the pop ballad as a genre in Colombia as a consequence of the said rupture, based on an analysis of the records and its production techniques, especially the Wall of Sound, and how it was imitated on the record labels. Selected discography belongs to the local artists Harold Orozco (1947-2017) and Lyda Zamora (b.1945).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Ensayos: Historia y Teoría del Arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)