Sobre el IIE
Palabras clave:
Instituto de Investigaciones Estéticas (es)Descargas
Referencias
Egberto Bermúdez, ‘Introducción’, en Memoria. Instituto de Investigaciones Estéticas I: Artículos (1981-1991), Ed. Egberto Bermúdez, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Facultad de Artes, 2010, pp. 2-14. El texto que aquí se reproduce en forma parcial, contiene los elementos básicos y el contexto de las primeras tres décadas en la historia del IIE.
Historia del arte colombiano, Barcelona: Salvat Editores Colombiana, 1977, 7 vols. En esta obra participaron Francisco Gil Tovar, Germán Rubiano Caballero y Pablo Gamboa Hinestrosa.
Alberto Corradine A., ‘La arquitectura colonial’, Manual de Historia de Colombia, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978, I, pp. 419-61; Francisco Gil Tovar, ‘Las artes plásticas durante el período colonial’, id., pp. 465-92 y Germán Rubiano Caballero, ‘Las artes plásticas en el siglo XX’, III, 1979, pp. 415-44.
Álvaro Medina, Procesos del arte en Colombia, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.
Eugenio Barney Cabrera, Geografía del arte en Colombia 1960, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1963 y Temas para la historia del arte en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Dirección de Divulgación Cultural, 1971.
Guillermo Abadía, La música folklórica colombiana, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Dirección de Divulgación Cultural, 1973 y Manual de Folklore, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1970. Para una visión histórica de la investigación musical en la Universidad, ver Egberto Bermúdez, ‘La Universidad Nacional y la investigación musical en Colombia: Tres momentos’, Miradas a la Universidad, 3, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Dirección Nacional de Divulgación Cultural, 2006, pp. 7-83.
De la primera colección, llamada Colección Popular, formaron parte la obra de Egberto Bermúdez, Los instrumentos musicales en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Empresa Editorial, 1985 y la de Ivonne Pini (ed.), Arte y arquitectura latinoamericana, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Empresa Editorial, 1985. De la segunda, continuación de la anterior, la obra de Alberto Corradine, Arte y arquitectura en Santander, Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia, 1986. De otras posteriores, las de Germán Rubiano Caballero, La escultura en América Latina (siglo XX), Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Empresa Editorial, 1986, Ángela I. Guzmán, Poblamiento y urbanismo colonial en Santander (Estudio de 10 pueblos de la región central), Bogotá: Ediciones Universidad Nacional de Colombia, 1987 y Carlos Niño Murcia, Arquitectura y Estado: Contexto y Significado de las construcciones del Ministerio de Obras Públicas, Colombia 1905-1960, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Centro Editorial, 1991.
Ivonne Pini, Luis A. Rengifo. Grabador, I, 1, (enero 1986); Germán Rubiano Caballero, Sergio Trujillo Magnenat. Pintor, I, 2, (febrero 1986); Silva Arango de Jaramillo, Gastón Lelarge. Arquitecto, I, 3, (marzo 1986); Ellie Anne Duque, Guillermo Uribe Holguín. Músico, I, 4, (abril 1986); María E. Iriarte, Guillermo Wiedemman. Pintor, I, 5, (mayo 1986); Juan Carlos Pérgolis, Alberto Wills Ferro. Arquitecto, I, 6, (junio 1986); Lylia Gallo de Bravo, Pedro Nel Gómez. Pintor, I, 7, (julio 1986), Susana Friedmann, Jesús Bermúdez Silva. Músico, I, 8, (agosto 1986); María Teresa Guerrero, Beatriz González. Pintora, I, 9, (septiembre 1986); María Claudia Romero y Germán Téllez G., Víctor Schmid. Arquitecto, I, 10, (octubre 1986); Germán Rubiano Caballero, Felisa Busztyn. Escultora, I, 11, (noviembre 1986); Ellie Anne Duque, Jesús Pinzón Urrea. Músico, I, 12, (diciembre 1986); Beatriz González, Fidolo A. González. Pintor, II, 13, (enero 1987) y Francisco Gil Tovar, Jim Amaral. Pintor, Escultor, II, 2, (febrero 1987).
Ivonne Pini y Germán Rubiano Caballero (eds.), 10 Artistas. 10 Entrevistas, Bogotá: Ediciones de la Universidad Nacional, 1989, 217 pp. Los artistas objeto de entrevistas (reales e imaginarias) son: Manuel Hernández, Leonel Góngora, María Teresa Pardo Alberto Rincón, Juan Antonio Roda, Alicia Viteri y Gustavo Zalamea (entrevistas reales); y Joaquín Torres García, Guillermo Wiedemann y Alfred Stieglitz (entrevistas imaginarias).
Revista Colombiana de Investigación Musical, I, 1, (1985), Los materiales del segundo número fueron preparados y nunca se publicaron.
Alberto Saldarriaga y Lorenzo Fonseca, ‘Un siglo de arquitectura colombiana’, Nueva Historia de Colombia, Bogotá: Planeta, 1989, 6, pp. 181-212. Marta Fajardo de Rueda, ‘El arte neogranadino del período colonial, Gran Enciclopedia de Colombia, Bogotá: Círculo de Lectores, 1993, 6, pp. 75-90; Egberto Bermúdez, ‘Música. La tradición indígena y el aporte colonial’, id., pp. 205-16 y Ellie Anne Duque, ‘La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX’, id., pp. 217-34.
Bernardo Tovar Zambrano (ed.), La historia al final del mileno. Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana, Bogotá: Editorial Universidad Nacional/Facultad de Ciencias Humanas, 1994, 2 vols. y Jorge Orlando Melo, ‘Historiografía colombiana, realidades y perspectivas: la literatura histórica en la última década’, Boletín Cultural y Bibliográfico, y XXV, 15, (1988), pp. 59-69 y ‘De la nueva historia a la historia fragmentada: la producción histórica colombiana en la última década del siglo’, Boletín Cultural y Bibliográfico, XXXVI, 50-51 (1999), pp. 165-84. En una revisión que abarca la segunda mitad del siglo XX, Melo tampoco tiene en cuenta lo publicado en relación con la historia de las artes en ‘Medio siglo de historia colombiana. Notas para un relato inicial’, e ‘Historiografía colombiana. Realidades y perspectivas’, Credencial. Historia, 52 y 77, (abril 1994) y (mayo 1996). Versión electrónica de todos los artículos en http://www.jorgeorlandomelo.com/historia.htm
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Ensayos: Historia y Teoría del Arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



