Reseña de: Capitalism in the Web of Life: Ecology and Accumulation of Capital (Moore, 2015)
Review of Capitalism in the Web of Life. Ecology and Accumulation of Capital (Moore, 2015
Resenha de Capitalism in the Web of Life. Ecology and Accumulation of Capital (Moore, 2015)
Jason Moore. 2015. Capitalism in the Web of Life. Ecology and Accumulation of Capital [Capitalismo en la red de la vida. Ecología y acumulación de capital]. London New York: Verso Books. 336 pp. ISBN 978-1781689028.
Reseña de Capitalism in the Web of Life. Ecology and Accumulation of Capital (Moore, 2015)
Review of Capitalism in the Web of Life. Ecology and Accumulation of Capital (Moore, 2015)
Resenha de Capitalism in the Web of Life. Ecology and Accumulation of Capital (Moore, 2015)
Cómo citar esta reseña: Palacio-Castañeda, G.A. (2017). Reseña de Capitalism in the Web of Life. Ecology and Accumulation of Capital (Moore, 2015). Mundo Amazónico, 8(1): e64626. https://doi.org/10.15446/ma.v8n1.64626
Jason Moore. 2015. Capitalism in the Web of Life. Ecology and Accumulation of Capital [Capitalismo en la red de la vida. Ecología y acumulación de capital]. London New York: Verso Books. 336 pp. ISBN 978-1781689028.
Editor: Germán Palacio
Fecha de envío: 2017-05-09 Fecha de aceptación: 2017-05-23
Germán A. Palacio-Castañeda1
1 Germán A. Palacio Castañeda. Profesor titular Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia. germanpalacio@hotmail.com. .
¿De qué manera las crisis del siglo xxi están conectadas? Jason Moore argumenta que existe una causa común, pero que una equivocada definición de esa causa no nos deja establecer esa matriz. Se trata del capitalismo, pero no entendido reduccionistamente como un sistema económico. Trabajando sobre el planteamiento de Immanuel Wallerstein de capitalismo economía-mundo, Moore argumenta que lo deberíamos entender como capitalismo ecología-mundo, una especie de nueva síntesis de riqueza, poder y naturaleza. La fortaleza del capitalismo, analizada en este nuevo sentido, consiste en producir y apropiarse de cuatro relaciones socio-ecológicas baratas: trabajo, comida, energía y materias primas. Hoy en día esta capacidad está desafiada. Moore propone avanzar más allá de una comprensión que parte de la idea de cómo opera el capitalismo sobre la naturaleza, intentando analizar, más bien, cómo opera el capitalismo-en-naturaleza. Así, el capitalismo es una forma, con varias fases y facetas, de organizar la naturaleza.
Moore pretende derrocar el dualismo naturaleza-sociedad a través de pensar dialécticamente esta relación que está enraizada en la filosofía de René Descartes y arraigada en la construcción de las ciencias en dos ámbitos separados de ciencias naturales y ciencias sociales. Descartes privilegia las sustancias y construye relaciones meramente mecanicistas entre cuerpo y mente; la naturaleza es externa a las relaciones sociales, así que el francés asume la posibilidad de controlarla a través de la aplicación de la ciencia.
Es importante distinguir entre capitalismo como proyecto, de un lado, y como proceso histórico, de otro. En el primer caso se construye la naturaleza como externa, por lo que es codificable, cuantificable y racionalizable, de modo que sirva al crecimiento económico; en el segundo, la biología y la ecología condicionan el proceso capitalista. Para Moore se requieren nuevos lenguajes conceptuales, metodologías y narrativas para superar este dualismo. Se han propuesto nuevas palabras, pero no es fácil que estas arraiguen, por lo que se requiere tiempo; ciberorganismos (Donna Haraway), ensamblajes (Bruno Latour), redes o híbridos son algunos de los intentos, en tanto que Moore propone oikeios. Las metodologías requieren trascender la idea de los humanos como un actor unificado, como una especie, tan común en las ciencias naturales. Debemos pensar en naturalezas históricas. Por su parte, las narrativas deben superar las puestas a circular por muchos ambientalistas, que son catastrofistas y expresan creciente declive hasta el punto en que llegan decir que la naturaleza tomará venganza y destruirá a los humanos.
Los orígenes del capitalismo como sistema-ecología-mundo se remontan al largo siglo xvi (1451-1648), que es la época de la acumulación originaria de capital que incluye la conquista de América; la destrucción de bosques en el Vístula y en la mata atlántica brasilera; la expansión del sistema de plantación de azúcar y el desplazamiento de población africana a América; la revolución minera y metalúrgica en Europa central; el agotamiento de la plata en Sajonia y Bohemia y su remplazo por la plata de Potosí y Zacatecas; la destrucción de los bosques del sur de Noruega; la revolución agrícola inglesa; el régimen colonial holandés que hizo de Ámsterdam el centro de la economía mercantil mundial; la explotación a gran escala de pescado y de pieles; la revolución del carbón inglés y, sobre todo, el intercambio colonial de genes, plantas, animales y enfermedades. Así, el llamado antropoceno por los científicos naturales, la era de cambio climático debido a la decisiva acción humana, inicia con este proceso histórico, por lo que mejor se podría llamar capitaloceno.
Economía política y ecología política se unifican en Jason Moore. Se trataría de encontrar una lectura de la crisis contemporánea como una síntesis de la crisis del capitalismo con la crisis ambiental global. Aunque Moore propone que la visión cartesiana de la naturaleza es la propia para el propósito capitalista de organizar la naturaleza, poco se refiere a visiones críticas o diferentes en la época capitalista, y solo se refiere en general a un pensamiento verde que reitera la división naturaleza-sociedad. Por ejemplo, no trata la versión de origen humboldtiana de la naturaleza, que por romántica y cósmica es opuesta a la versión mecanicista de Descartes. Valdría la pena incorporar estos matices o contradicciones en el capitalismo. Aunque se trata de una lectura ardua, nadie debería dejar de hacer el esfuerzo de entender este planteamiento. Y aunque el concepto de Jason Moore de oikeios sea difícil de popularizar, es indudable que el autor, si no está en el camino correcto, al menos hace una de las mejores contribuciones para encontrarlo.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2017 Germán Palacio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores son responsables de todas las autorizaciones que la publicación de sus contribuciones pueda requerir. Cuando el manuscrito sea aceptado para publicación, los autores deberán enviar una declaración formal sobre la autenticidad del trabajo, asumiendo personalmente la responsabilidad por todo lo que el artículo contenga e indicando expresamente su derecho a editarlo. La publicación de un artículo en Mundo Amazónico no implica la cesión de derechos por parte de sus autores; sin embargo, el envío de la contribución representa autorización de los autores a Mundo Amazónico para su publicación. En caso de realizarse una reimpresión total o parcial de un artículo publicado en Mundo Amazónico, ya sea en su idioma original o en una versión traducida, se debe citar la fuente original. Los artículos publicados en la revista están amparados por una licencia Creative Commons 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan el copyright y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden hacer arreglos contractuales adicionales para la distribución no-exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, colocar en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.