II Concurso Nacional de Infografías 2022 - Revista electrónica Matices en Lenguas Extranjeras

2022-03-23

II CONCURSO NACIONAL DE INFOGRAFÍAS 2022

Revista Matices en Lenguas Extranjeras
Departamento de Lenguas Extranjeras
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia

La revista Matices en Lenguas Extranjeras presenta el II Concurso Nacional de Infografías, cuyo objetivo es difundir y facilitar la comprensión de los artículos publicados por la revista. El concurso obedece a las dinámicas actuales del flujo de información (redes sociales, medios de comunicación y correos electrónicos) las cuales influyen en una transmisión rápida y eficaz del conocimiento.

En la actualidad, el concepto de infografía tiene una gran relevancia en diarios y revistas académicas y científicas como un apoyo visual de los textos. Dicha herramienta representa la información de manera visual y gráfica con el objetivo de facilitar su comprensión; igualmente, se le puede atribuir un objetivo didáctico al resumir el texto. De esta manera, la infografía funciona como un acceso rápido a los aspectos más importantes del contenido. 

Por otro lado, toma relevancia la difusión virtual y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la divulgación de los artículos científicos y académicos publicados por la revista. Siendo así, se busca la articulación de los textos publicados con las nuevas maneras de transmisión de información para atraer a los jóvenes investigadores interesados en las temáticas abordadas por nuestras publicaciones.

Adicionalmente, se desea promover la investigación en lenguas, dado que el concurso permitirá a los participantes una aproximación directa a los posibles campos investigativos en el estudio de lenguas.

Por último, explorar los artículos permitirá a los estudiantes en lenguas consolidar e impulsar nuevos estudios en relación con las temáticas abordadas, y posibilitará una profundización y un enriquecimiento en investigaciones en las lenguas en las cuales publica la revista. Todo lo anterior obedece a los intereses académicos de la revista Matices en Lenguas Extranjeras de difundir la producción académica y científica a nivel nacional e internacional, con el fin de fomentar una discusión permanente y actualizada sobre la investigación que se realiza en el campo de las lenguas.

Objetivo general

  • Promover la lectura y el análisis de los artículos de la revista Matices en Lenguas Extranjeras.

Objetivos específicos

  • Promover el uso de las TIC en el contexto académico a través del análisis de los artículos.
  • Promover el interés hacia la investigación en el campo de las lenguas entre jóvenes investigadores.
  • Estimular el uso de la infografía como documento académico.

Consigna y temática del concurso

Se deberá hacer una infografía en alguna de las siguientes lenguas: inglés, francés, portugués, italiano o alemán, basada únicamente en uno de los artículos de cualquiera de los números/volúmenes 10, 11, 12, 13, 14(1) y 14(2) publicados por la revista Matices en Lenguas Extranjeras. Los artículos abordan temas relacionados con el área de las lenguas extranjeras desde la perspectiva de la didáctica, la pedagogía, la investigación en lenguas, culturas y traducción, entre otras. 

Nota importante: Se excluyen los editoriales de la revista de los números/volúmenes mencionados como texto base para la creación de las infografías. También se excluyen los artículos en los que se basaron las infografías ganadoras de los tres primeros puestos del I Concurso Nacional de Infografías 2020, relacionados a continuación:

Para esta versión del concurso, se abrirán dos categorías:

  • Estudiantes de pregrado.
  • Estudiantes de posgrado.

Perfil de los concursantes (criterios iniciales de selección)

Categoría estudiantes de pregrado

  • Ser estudiante activo de un pregrado en el área de las lenguas extranjeras en una institución de educación superior colombiana (licenciatura en inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera; licenciatura en lenguas modernas; licenciatura en filología en inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera; licenciatura en español y lenguas extranjeras con énfasis en inglés, francés y/o alemán; estudios culturales en inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera; traducción o traductología).
  • La participación será única y exclusivamente individual.
  • Cada participante podrá concursar exclusivamente con una infografía.

Categoría estudiantes de posgrado

  • Ser estudiante activo de un posgrado en el área de las lenguas extranjeras en una institución de educación superior colombiana. Especialización, maestría o doctorado en: 
  • Pedagogía y/o didáctica del inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera.
  • Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán o español).
  • Estudios culturales o interculturales en inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera.
  • Lingüística inglesa, francesa o alemana. 
  • Filología inglesa, francesa o alemana. 
  • Literatura inglesa, francesa o alemana. 
  • Traducción o traductología.
  • Educación.
  • ESOL. 
  • TESOL. 
  • TEFL.
  • La participación será única y exclusivamente individual.
  • Cada participante podrá concursar exclusivamente con una infografía.

Inhabilidades:

  • Ningún miembro de la revista podrá participar.

Documentación requerida (criterios iniciales de selección):

  • Infografía participante en formato PNG, máximo 100 MB (Remitirse a las directrices de la infografía).
  • Certificado de matrícula del participante, en el que se evidencie su calidad de estudiante durante el primer semestre de 2022. En el documento deberá ser visible el programa que cursa.
  • Documento Word con la referencia del artículo utilizado y, según el caso, del material visual que no sea de autoría propia, según normas APA (Séptima edición). (Ver plantilla No 1)
  • Carta firmada por el concursante en la que se constate que la infografía nunca ha sido presentada en otro concurso o publicación (se aceptan firmas digitales). (Ver plantilla No 2)
  • Carta de aceptación, firmada por el concursante, para la difusión de la infografía en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) en caso de ser parte de las 10 infografías finalistas en la respectiva categoría (se aceptan firmas digitales). (Ver plantilla Nº3

Los 5 documentos anteriores deberán enviarse como archivos adjuntos al momento de completar el siguiente formulario para la postulación al II Concurso Nacional de Infografías.

Nota importante: Es necesario tener una cuenta de correo de Gmail para acceder al formulario del concurso y poder cargar los archivos requeridos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

FASE 1: Verificación preliminar de los requisitos mínimos

 Criterios evaluación preliminar

  • Los participantes deben ser estudiantes activos de un pregrado o posgrado en el área de las lenguas extranjeras en una institución de educación superior colombiana (Pregrado: licenciatura en inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera; licenciatura en lenguas modernas; licenciatura en filología en inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera; licenciatura en español y lenguas extranjeras con énfasis en inglés, francés y/o alemán; estudios culturales en inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera; traducción o traductología. Posgrado: maestría o doctorado en: pedagogía y/o didáctica del inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera; lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán o español); estudios culturales o interculturales en inglés, francés, alemán o español como lengua extranjera; lingüística inglesa, francesa o alemana; filología inglesa, francesa o alemana; literatura inglesa, francesa o alemana; traducción o traductología; educación; ESOL; TESOL; TEFL).
  • Los participantes no deben ser miembros de la Revista Matices.
  • El título de la infografía debe ser diferente al título del artículo escogido.
  • La postulación debe ser hecha dentro del plazo estipulado.
  • La participación es individual.
  • Cada estudiante participará solamente con una infografía.
  • La postulación será hecha a través del formulario.
  • Se debe adjuntar un certificado de matrícula del participante.
  • Se debe adjuntar 1 archivo PNG con la infografía postulada.
  • Se debe adjuntar 1 archivo Word con las referencias utilizadas en formato APA séptima edición.
  • Se debe adjuntar 1 carta de declaración de exclusividad firmada por el participante.
  • Se debe adjuntar 1 carta de aceptación de difusión firmada por el participante.
  • La infografía está en formato PNG (máx 100 MB) y tiene unas dimensiones de mínimo 25.4cm x 19.05cm / 2.250px x 3.000px y máximo 27cm x 22cm / 2.598px x 3.189px.
  • El texto de la infografía está en uno de los idiomas aceptados por la organización del concurso (inglés, francés, alemán, italiano o portugués).
  • El artículo de base de la infografía hace parte de cualquiera de los números/volúmenes 10, 11, 12, 13, 14(1) y 14(2) de la revista, teniendo en cuenta las excepciones planteadas en la sección “Consigna y temática del concurso”.
  • Se emplea todas las palabras clave, tal y como aparecen en el apartado "palabras clave" del artículo escogido.
  • Los nombres del participante no aparecen en la infografía.
  • Las imágenes utilizadas son creación de los participantes o imágenes libres de derechos.
  • Las imágenes y el artículo utilizados son referenciados según las normas APA séptima edición, sin que el uso errado de dichas normas sea un motivo para rechazar la infografía.
  • El trabajo presentado incluye todas las partes propias de una infografía (título, cuerpo, fuentes).

Directrices de la infografía (criterios iniciales de selección):

  • Los nombres del autor de la infografía no deberán aparecer mencionados en la producción visual participante. 
  • Las dimensiones de la infografía deberán ser de mínimo 25.4cm x 19.05cm / 2.250px x 3.000px y máximo 27cm x 22cm / 2.598px x 3.189px. Los participantes podrán elegir el sentido de la infografía (horizontal o vertical).
  • El texto de la infografía deberá estar solamente en una de las siguientes lenguas: inglés francés, alemán, portugués o italiano. 
  • Cada uno de los elementos visuales que no sea de autoría de los participantes deberá ser referenciado en un documento Word según normas APA (séptima edición) (Ver anexo). Se sugiere el uso de páginas web de imágenes libres de derechos. Estas también deberán ser citadas.   
  • Se hace uso de todas las palabras clave, tal y como aparecen en el apartado "palabras clave" del artículo escogido.
  • El incumplimiento de cualquiera de los requisitos será causante de nulidad de la postulación.

FASE 2: Evaluación de los jurados

  • NIVEL DE USO DE LA LENGUA: Excelente nivel de ortografía, gramática y puntuación de la lengua.
  • IDEAS CENTRALES Y CONCEPTOS: La infografía muestra las ideas centrales y los conceptos del artículo trabajado.
  • REGISTRO LÉXICO: El registro del léxico es adecuado al carácter académico y a las temáticas del artículo seleccionado.
  • ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL: La organización de las imágenes y del texto permite una comprensión clara de las temáticas trabajadas en el artículo escogido.
  • IMÁGENES: Las imágenes dan muestra de coherencia y pertenencia al representar las ideas y conceptos clave del artículo.
  • DISEÑO: La posición de las imágenes, las conexiones gráficas, los colores utilizados y la tipografía del texto constituyen un diseño armónico para el lector.
  • COMUNICACIÓN MULTIMODAL: La infografía se presenta de una manera multimodal, es decir que hace uso de imágenes y de texto en una cantidad equilibrada de los dos medios comunicativos (palabra escrita e imagen).  
  • RELACIONES ENTRE TEXTO E IMAGEN: La infografía presenta una relación semántica entre la palabra escrita y las imágenes (gracias a las imágenes se comprende el texto y viceversa).
  • AUTONOMÍA SEMÁNTICA: La infografía se podría presentar aislada del texto de soporte y, aun así, habría comprensión clara de las temáticas.

FASE 3: Valoración de las reacciones en las redes sociales

Jurado:

Estará compuesto por dos docentes especializados en el área de lenguas. Estos se asignarán según la lengua en la que fue producida la infografía (inglés, italiano, francés, portugués o alemán).   

 FASES DE EVALUACIÓN

Fase I: Evaluación preliminar de los requisitos mínimos

  • Recepción de los documentos.
  • Revisión del cumplimiento de todos los criterios iniciales de selección. El incumplimiento de un solo criterio causará la nulidad de la participación.
  • Durante esta fase no se dará ningún tipo de información a los participantes.
  • Las postulaciones que cumplan con todos los criterios iniciales pasarán a la fase de evaluación por parte de dos docentes especializados en el área de lenguas. Estos se asignarán según la lengua en la que fue producida la infografía.
  • Se publicarán en la página web de la revista Matices en Lenguas Extranjeras las postulaciones que pasen a la fase 2 (https://revistas.unal.edu.co/index.php/male).

Fase II: Evaluación de los jurados

Evaluación del 80%

  • Evaluación por parte de los jurados.
  • Cada jurado dará un puntaje (mínimo 9 puntos, máximo 45 puntos).
  • Los puntajes de los dos jurados se sumarán, de tal manera que el máximo puntaje posible será de 90 puntos.
  • Durante esta fase no se dará ningún tipo de información a los participantes.
  • Las 10 infografías con mayores puntajes totales en cada categoría pasarán a la fase 3.
  • Se publicarán en la página web de la revista Matices en Lenguas Extranjeras (https://revistas.unal.edu.co/index.php/male) las postulaciones que pasen a la fase 3 .

Fase III: Evaluación en las redes sociales

Evaluación del 20%

  • Se hará la difusión de las 10 infografías finalistas en cada categoría, a través de las redes sociales de la revista, específicamente Facebook, Twitter e Instagram.
  • Los usuarios de las redes sociales tendrán la oportunidad de dar “Like” a sus infografías favoritas de entre las finalistas. Las reacciones que serán tenidas en cuenta son: “me gusta” y “me encanta” en Facebook y los respectivos “Likes” en Twitter e Instagram.
  • Cada “Like” en una infografía, a través de cualquier red social de la revista, sumará 0,5 puntos.

Nota importante: Si se identifica el uso de herramientas maliciosas que imiten acciones humanas para la obtención de puntos, el concursante será descalificado.

Fallo: Consolidación puntajes finales

  • El total de puntos dados por los jurados se multiplicará por 0,8.
  • El total de puntos obtenidos en las redes sociales se multiplicará por 0,2.
  • Los dos anteriores resultados se sumarán para obtener el puntaje final.
  • Las 3 infografías con mayores puntajes en cada categoría ocuparán el primer, segundo y tercer puesto, de mayor a menor. 
  • Se publicará el resultado de la evaluación y la lista de los ganadores en la página web de la revista Matices en Lenguas Extranjeras (https://revistas.unal.edu.co/index.php/male). 
  • El resultado de la evaluación será inapelable.

Cronograma

  • Lanzamiento del concurso: 23 de marzo de 2022 
  • Cierre de postulaciones: 29 de abril de 2022 
  • Evaluación preliminar: del 2 al 16 de mayo de 2022 
  • Evaluación de los jurados: del 17 de mayo al 13 de junio de 2022 
  • Publicación de las 10 infografías finalistas en cada categoria vía Facebook, Twitter e Instagram: 17 de junio de 2022
  • Valoración de las reacciones en las redes sociales: del 17 de junio a las 12:00m hasta el 20 de junio de 2022 a las 12m.
  • Fallo del concurso:  24 de junio de 2022(12:00m)

Incentivos

  • A los diez finalistas de cada categoría se les otorgará una constancia de participación al finalizar el concurso (se exceptúan los tres concursantes de cada categoría que hayan obtenido los mayores puntajes).
  • A los primeros tres lugares de cada categoría se les otorgará una constancia expedida por la revista Matices en Lenguas Extranjeras en la que conste la valoración y la posición final obtenida por cada concursante.
  • Las tres mejores infografías de cada categoría serán publicadas en un próximo volumen de la revista. Estas no constituirán documento académico susceptible de citación.
  • El concursante cuya infografía haya recibido el puntaje más alto, en cada categoría, recibirá una tablet.
  • El concursante cuya infografía haya obtenido el segundo puesto, en cada categoría, recibirá un bono para libros.
  • La entrega se hará únicamente en las instalaciones de la revista (Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá). La fecha y la hora se acordarán con los participantes. En caso de que el participante no pueda asistir a recibir el incentivo, podrá designar a un tercero para hacerlo en su lugar. Para esto, la persona designada debe presentar una autorización firmada por el participante (con nombre y número de documento) y una fotocopia del documento de identidad del participante.

CONTACTO II Concurso Nacional de Infografías

Véronique Bellanger

Directora y Editora

Revista Matices en Lenguas Extranjeras

E-mail: cmatices_fchbog@unal.edu.co

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La revista Matices en Lenguas Extranjeras del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia se permite publicar los nombres de las infografías y de los autores de las postulaciones que continúan en el II Concurso Nacional de Infografías tras la realización de la evaluación preliminar.

Siendo así: 

Categoría pregrado

 

Interactive Journal Infographic

Alhan Guarín López

English Language Learning and Internationalization of the Curriculum

Jessica del Socorro Atencia Pérez

Infographie

Cristian Alejandro Chavarro Gordillo

Self-Video Recording A Strategy to Upgrade the Oral Production

Cristhian Javier Aguilar Cabanzo

The Impact of Metacognitive Strategies Implementation on the EFL Writing Process

Jennifer Zabaleta Rico

 

Categoría posgrado

Desierta.

 

Bogotá, 17 de mayo de 2022


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La revista Matices en Lenguas Extranjeras del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia se permite publicar los nombres de las infografías y de los autores de las postulaciones que continúan en el II Concurso Nacional de Infografías tras la realización de la Fase II: Evaluación de los jurados. 

 

Siendo así: 

 

Categoría pregrado

 

Interactive Journal Infographic

Alhan Guarín López

 

English Language Learning and Internationalization of the Curriculum

Jessica del Socorro Atencia Pérez

 

Infographie

Cristian Alejandro Chavarro Gordillo

 

Self-Video Recording A Strategy to Upgrade the Oral Production

Cristhian Javier Aguilar Cabanzo

 

The Impact of Metacognitive Strategies Implementation on the EFL Writing Process

Jennifer Zabaleta Rico

 

 

Categoría posgrado

 

Desierta.

 

Bogotá, 13 de junio de 2022

____________________________________________________________________________________________________
 

La revista Matices en Lenguas Extranjeras del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia se complace en publicar los resultados finales del II Concurso Nacional de Infografías. Después de la realización de las tres fases, los ganadores son:


Primer puesto: Self-Video Recording A Strategy to Upgrade the Oral Production

Autor: Cristhian Javier Aguilar Cabanzo

Puntaje final: 141.2 


Segundo puesto: The Impact of Metacognitive Strategies Implementation on the EFL Writing. Process.

Autor: Jennifer Zabaleta Rico

Puntaje final: 137.4


Tercer puesto: Infographie

Autor: Cristian Alejandro Chavarro Gordillo

Puntaje final: 91.1 


De antemano, extendemos nuestras felicitaciones a cada uno de los ganadores y a todos los concursantes.


Bogotá, 24 de junio de 2022