Publicado

1985-01-01

Influencia del medio aromático en la transferencia del protón y determinación de los mínimos de potencial de algunas uniones 0-H ...N

Palabras clave:

Hidrógeno, Triclorofenol-Trietilamina, Pentaclorofenol-Trietilamina, Ciciohexano, Aromático, Protones, Tetracloroetileno (es)

Descargas

Autores/as

  • Oscar Osorno R. Universidad Nacional de Colombia
  • Carmen María Romero I. Universidad Nacional de Colombia
  • Gabriel Hernández de la T. Universidad Nacional de Colombia

Los complejos formados por unión hidrógeno en los sistemas 2,4,6 -Triclorofenol-Trietilamina y Pentaclorofenol-Trietilamina forma pares iónicos cuando se encuentran en un medio aromático y complejos normales cuando se encuentran en un medio no aromático como el ciciohexano y el tetracloroetileno. El estudio dieléctrico y de espectroscopia U.V. han permitido obtener los momentos dipolares de las formas tautoméricas en equilibrio y sus fracciones molares, tanto en los solventes puros como en mezclas benceno-ciclohexano. Por medio de las medidas calorimétricas efectuadas, se obtienen las entalpias de complejación para los sistemas en benceno y tetracloroetileno y a partir de éstas, es posible determinar los calores de formación del complejo normal y del par iónico. Utilizando una función potencial adecuada para la unión 0-H N, se deduce la distancia O N y la posición de equilibrio del protón en la unión, las cuales reproducen las entalpias de formación halladas experimentalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.