Publicado

2007-01-01

La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878

The Escuela Nacional Preparatoria de México and the Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: A Comparaison of Two Educational Project of Modernization, 1867-1878

Palabras clave:

historia de México siglo XIX, historia de Colombia, siglo XIX, historia de la educación, Escuela Nacional Preparatoria deMéxico, Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. (es)
History of Mexico-19 Century, History of Colombia- th 19 Century, History of Education, Escuela Nacional Preparatoria of Mexico, Universidad Nacional of United States of Colombia. (en)

Descargas

Autores/as

  • José David Cortés Guerrero Universidad Nacional de Colombia
Este artículo muestra de manera comparada la formación y los primeros años de existencia de dos proyectos educativos: la Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Ambos fueron concebidos como centros educativos cuya misión principal sería la modernización del sistema educativo y la formación de una elite intelectual y directiva en los respectivos países. Ambas instituciones, como parte de proyectos políticos modernizadores, recibieron tanto el apoyo como la crítica de sectores políticos que veían en la educación un escenario más de las disputas que también se presentaban en los congresos, en la prensa y en los campos de batalla. La comparación es realizada a través de los siguientes ejes: el apoyo y beneplácito por la fundación de las instituciones; las críticas a las instituciones porque perturbaban el orden establecido; y las críticas a los planes de estudio, a los métodos y a algunos textos empleados en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.
This article explains the foundation and first years of life of two school institutions: Escuela Nacional Preparatoria of México, and Universidad Nacional of United States of Colombia. Both institutions were formed like schools whose principal objective would be the modernization of educational system and the creation of an intellectual and leader elite of two countries. Both institutions received approval and censures. The politicians saw the education like a stage of struggle same the Congress, the newspapers and the battlefields. The cores of comparison are: The support and happiness for their foundation; the criticism because they disturb the order; the censures about their curriculums, their methods and their textbooks.

Referencias

I. Fuentes primarias

Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá.

Barreda, Gabino. La escuela preparatoria: Carta dirigida al C. Mariano Riva Palacio, Gobernador del Estado de México en la cual se tocan varios puntos relativos a la instrucción preparatoria. México: UNAM, 1983.

Caro, Miguel Antonio. Obras. Tomo I. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1962.

Cordovez Moure, José María. Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá. Bogotá: Organización Continental de los Festivales del Libro, s.f.

Díaz Covarrubias, José. La instrucción pública en México. México: Miguel Ángel Porrúa, 1998. (Edición facsimilar de la publicada en 1875).

Díaz y de Ovando, Clementina. La Escuela Nacional Preparatoria: los afanes y los días, 1867-1910. Tomo I . México: UNAM, 1972.

Dublán, Manuel y José María Lozano. Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República. Tomo X. México: Imprenta del Comercio, 1878.

López Domínguez, Luis Horacio (ed.). Obra educativa: la querella benthamista 1748-1832. Prólogo Jorge Eliécer Ruiz. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, 1993.

Moreno, Roberto. La polémica del darwinismo en México: siglo XIX . Testimonios. México: UNAM, 1984.

Parra, Porfirio. La Escuela Nacional Preparatoria y las críticas del Sr. Dr. Francisco Vázquez Gómez. México: Tipografía Económica, 1908.

Vargas Vega, Antonio. “Los profesores de la Universidad”. El Derecho: periódico destinado a la defensa de los principios conservadores 44 (Bogotá, 8 jul. 1870): 175.

Prensa

El Bien Público [Bogotá].

El Correo de los Estados [Bogotá].

El Derecho: periódico destinado a la defensa de los principios conservadores

[Bogotá].

La Caridad: correo de las aldeas; Libro de la familia cristiana [Bogotá].

La Juventud [Bogotá].

La Paz [Bogotá].

Revista de Colombia [Bogotá].

II. Fuentes secundarias

Alvarado, Lourdes. La polémica en torno a la idea de universidad en el siglo XIX . México: UNAM, 1994.

Bermúdez, María Teresa. “Vueltas y revueltas en la educación, 1860-1876”. Ideas, valores y tradiciones: ensayos sobre historia de la educación en México. Coord. Milada Bazant. México: El Colegio Mexiquense, 1996.

Bushnell, David. Colombia: una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta, 1996.

Bushnell, David y Neill Macaulay. El nacimiento de los países latinoamericanos. Madrid: Nerea, 1989.

Cortés, José David. “Los debates político-religiosos en torno a la fundación de la Universidad Nacional de Colombia: 1867-1876”. El radicalismo colombiano del siglo XIX . Ed. Rubén Sierra Mejía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Filosofía, 2006.

Dias, Geralda. “Conformación social y política de la Escuela Nacional Preparatoria”. Tesis de doctorado en Historia. El Colegio de México, 1979.

Gómez-Müller, Alfredo. “El primer debate sobre Bentham en la Nueva Granada (1835-1836): el valor y el sentido de lo humano”. Miguel Antonio Caro y la cultura de su época. Ed. Rubén Sierra Mejía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.

Guerra, François-Xavier. México: del Antiguo Régimen a la Revolución. Tomo 1. México: FCE, 2001.

Gutiérrez Cely, Eugenio. La política instruccionista de los radicales: intento fallido de modernización de Colombia en el siglo XIX (1870-1878). Neiva: Gobernación del Huila/ Fomcultura, 2000.

Hale, Charles. La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX . México: FCE, 2002.

Hale, Charles. “Ideas políticas y sociales en América Latina, 1870-1930”. Historia de América Latina. Tomo 8. Ed. Leslie Bethell. Barcelona: Crítica, 1991.

Lemoine, Ernesto. La Escuela Nacional Preparatoria en el periodo de Gabino Barreda: 1867-1878. México: UNAM, 1970.

Loaiza Cano, Gilberto. “Educar y gobernar”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 29 (Bogotá, 2002).

Martínez, Frédéric. El nacionalismo cosmopolita: la referencia europea en la construcción nacional en Colombia; 1845-1900. Bogotá: Banco de la República/ IFEA , 2001.

Obregón Torres, Diana. Sociedades científicas en Colombia: la invención de una tradición, 1859-1936. Bogotá: Banco de la República, 1992.

Palacios, Marco y Frank Safford. Colombia: país fragmentado, sociedad dividida; su historia. Bogotá: Norma, 2002.

Restrepo Posada, José. Arquidiócesis de Bogotá: datos biográficos de sus prelados. Tomo 3: 1868-1891. Bogotá: Academia Colombiana de Historia/ Lumen Christi, 1966.

Restrepo Toro, Hernando. “Formación de la Universidad Nacional en México y Colombia”. Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos. UNAM, 1983.

Restrepo Zea, Estela. “La fundación de la U. N.: su primer debate 1870”. Universidad Nacional de Colombia: 130 años de historia. Comp. Estela Restrepo Zea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1997.

Rausch, Jane. La educación durante el federalismo: la reforma escolar de 1870. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional/ Instituto Caro y Cuervo, 1993.

Ruiz, Jorge Eliécer. Prol. Obra educativa: la querella benthamista 1748-1832. Ed. Luis Horacio López Domínguez. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, 1993.

Ruiz Castañeda, María del Carmen. “La Universidad Libre (1875): antecedente de la Universidad Autónoma”. Colección Deslinde 110. México: UNAM, 1979.

Safford, Frank. “Política, ideología y sociedad”. Historia de América Latina. Tomo 6. Ed. Leslie Bethell. Barcelona: Crítica, 1991.

Sierra Mejía, Rubén. “Miguel Antonio Caro: religión, moral y autoridad”. Miguel Antonio Caro y la cultura de su época. Ed. Rubén Sierra Mejía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.

Valadés, José. El porfirismo: historia de un régimen; El nacimiento (1876-1884). México: Antigua Librería Robredo, 1941.

Vázquez, Josefina Zoraida. Nacionalismo y educación en México. Segunda reimpresión. México: El Colegio de México, 2000.

Villegas, Luis Javier. “La Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: un reto para los conservadores antioqueños”. Universidad de Antioquia: historia y permanente presencia. Coord. María Teresa Uribe. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.

Villegas, Luis Javier. Las vías de legitimación de un poder. Bogotá: Colcultura, 1996.

Cómo citar

CHICAGO-AUTHOR-DATE

Cortés Guerrero, José David. 2007. «La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura, n.º 34 (enero):323-83. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8247.

ACM

[1]
Cortés Guerrero, J.D. 2007. La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 34 (ene. 2007), 323–383.

ACS

(1)
Cortés Guerrero, J. D. La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878. Anu. colomb. histo. soc. cult. 2007, 323-383.

APA

Cortés Guerrero, J. D. (2007). La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (34), 323–383. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8247

ABNT

CORTÉS GUERRERO, J. D. La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], n. 34, p. 323–383, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8247. Acesso em: 9 nov. 2025.

Harvard

Cortés Guerrero, J. D. (2007) «La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (34), pp. 323–383. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8247 (Accedido: 9 noviembre 2025).

IEEE

[1]
J. D. Cortés Guerrero, «La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878», Anu. colomb. histo. soc. cult., n.º 34, pp. 323–383, ene. 2007.

MLA

Cortés Guerrero, J. D. «La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.º 34, enero de 2007, pp. 323-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8247.

Turabian

Cortés Guerrero, José David. «La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, no. 34 (enero 1, 2007): 323–383. Accedido noviembre 9, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8247.

Vancouver

1.
Cortés Guerrero JD. La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878. Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 9 de noviembre de 2025];(34):323-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8247

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1385

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>