Publicado

2009-07-01

Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto

Palabras clave:

Egberto Bermúdez, Colombia, música popular, canciones (es)

Descargas

Autores/as

  • Egberto Bermúdez

Este articulo explora el contexto social, cultural y
politico de las más tempranas grabaciones comerciales
de musica popular colombiana, realizadas por el dueto
antioqueño de Pelón y Marín en la Ciudad de México
en los últimos meses de 1908. Este momento coincide
con la consolidacion de la presencia politica y cultural
de los Estados Undies en Latinaomerca y el Caribe.
Pretende explorar tambien la presencia de músicos y
artistas colombianos en el extranjero y la relacion de
sus repertorios con el repertorio internacional y con los
repertorios nacionales que comenzaron a aparecer en
esos dias en America Latina y el Caribe.

Cómo citar

APA

Bermúdez, E. (2009). Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (17), 87–134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872

ACM

[1]
Bermúdez, E. 2009. Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 17 (jul. 2009), 87–134.

ACS

(1)
Bermúdez, E. Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ens.: Hist. Teor. Arte 2009, 87-134.

ABNT

BERMÚDEZ, E. Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 17, p. 87–134, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872. Acesso em: 25 mar. 2025.

Chicago

Bermúdez, Egberto. 2009. «Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, n.º 17 (julio):87-134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872.

Harvard

Bermúdez, E. (2009) «Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (17), pp. 87–134. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872 (Accedido: 25 marzo 2025).

IEEE

[1]
E. Bermúdez, «Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto», Ens.: Hist. Teor. Arte, n.º 17, pp. 87–134, jul. 2009.

MLA

Bermúdez, E. «Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 17, julio de 2009, pp. 87-134, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872.

Turabian

Bermúdez, Egberto. «Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 17 (julio 1, 2009): 87–134. Accedido marzo 25, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872.

Vancouver

1.
Bermúdez E. Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 25 de marzo de 2025];(17):87-134. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45872

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

594

Descargas