Publicado

1996-01-01

EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD

Palabras clave:

Marta Fajardo de Rueda, arte de la platería, Nueva Granada, plateros, oribes (es)

Descargas

Autores/as

  • Marta Fajardo de Rueda

El arte de la platería comprende, en general, las obras trabajadas
durante el período colonial en oro, plata y piedras precioas. A
pesar de que nuestro país ha sido uno de los más ricos en la producción
de estos metáles, así como el único en el que se encontraron
las esmeraldas y la mayor cantidad de perlas, la historia del arte
tradicional no había concedido mayor importancia al trabajo de aquellos
artistas que se conocieron como plateros, oribes, batiojas, lapidarios,
esmaltadores y doradores. Tanto los archivos coloniales como
los tesoros de algunas iglesias, conventos y museos, demuestran que
éste fue un oficio importante desde los primeros tiempos coloniales,
con normas que permitieron la organización gremial y llevaron a
una producción notable por su cantidad y originalidad. De tal modo
que el arte de la platería en la Nueva Granada, particularmente en el
siglo XVIII , alcanzó niveles comparables en ciertos aspectos con las
obras trabajadas en los virreinatos del Perú y de la nueva España.

Cómo citar

APA

Fajardo de Rueda, M. (1996). EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (2), 175–194. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454

ACM

[1]
Fajardo de Rueda, M. 1996. EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 2 (ene. 1996), 175–194.

ACS

(1)
Fajardo de Rueda, M. EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD. Ens.: Hist. Teor. Arte 1996, 175-194.

ABNT

FAJARDO DE RUEDA, M. EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], n. 2, p. 175–194, 1996. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454. Acesso em: 19 ago. 2024.

Chicago

Fajardo de Rueda, Marta. 1996. «EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte, n.º 2 (enero):175-94. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454.

Harvard

Fajardo de Rueda, M. (1996) «EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, (2), pp. 175–194. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454 (Accedido: 19 agosto 2024).

IEEE

[1]
M. Fajardo de Rueda, «EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD», Ens.: Hist. Teor. Arte, n.º 2, pp. 175–194, ene. 1996.

MLA

Fajardo de Rueda, M. «EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 2, enero de 1996, pp. 175-94, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454.

Turabian

Fajardo de Rueda, Marta. «EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 2 (enero 1, 1996): 175–194. Accedido agosto 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454.

Vancouver

1.
Fajardo de Rueda M. EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 1996 [citado 19 de agosto de 2024];(2):175-94. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

339

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.