Vol. 20 Núm. 39 (2025): Capitalismo cognitivo: nuevas formas de acumulación y disputas en América Latina
Por capitalismo cognitivo debe entenderse la fase del desarrollo capitalista en que el trabajo inmaterial y de alto contenido intelectual adquiere preeminencia como fuente de valorización del capital. En este
contexto, la llamada sociedad del conocimiento y la denominada nueva economía son enunciaciones que muestran la centralidad que adquiere el conocimiento para el desarrollo de la sociedad capitalista actual y la relevancia que en este contexto asumen los progresos tecnológicos. El concepto de capitalismo cognitivo insiste en que la ganancia capitalista es la manifestación de la captura de rentas originadas por el despojo del conocimiento y de los bienes y servicios que se derivan de este.
El capitalismo cognitivo contemporáneo presenta una complejidad importante derivada del hecho de que la producción de mercancías se ve atravesada y condicionada por la configuración del conocimiento en tanto fuerza productiva. Así pues, la producción de conocimientos debe ser analizada para entender las principales dinámicas de los procesos de valorización asistidos por la hipertrofia de las finanzas y los despliegues recientes de procesos de innovación ligados a las plataformas y al auge renovado de meta-tecnologías como la inteligencia artificial.













