Publicado

1997-01-01

La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería

Palabras clave:

enfermería, conocimiento, academia (es)

Descargas

Autores/as

  • Clara Virginia Caro Castillo Universidad Nacional de Colombia
  • Marta Lucía Vásquez Truissi Universidad de Valle

La academia desempeña un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento, mediante La selección de estrategias que orienten procesos educativos, donde la reflexión, el intercambio y la interiorización del conocimiento contribuyen al progreso de la disciplina y profesión de enfermería y a las exigencias y compromisos demandados por la sociedad y el conocimiento.

Referencias

ALEXANDER, judith. BEAGLE,Carolyn.Teoría de

cuidados culturales, en MARRIER-TOMEY,

ANN. Modelos y teorías en enfermería.

Mosby - Doyma. Madrid, 1994, cap. 28, p.

-439.

ARRUDA, Eloita Neves. DIAZ, Lygia Paim Muller.

SILVA,Alcione Leit~ da. Pesquisarpara asistir.

Rev. Ese. Enferm. USP, Sao Paulo, v.26,n.

especial, p.119-124, 1992.

LA ACADEMIA Y SU COMPROMISO... 39

BOMBASSARO, Luis Carlos. Las Fronteras de la

Epistemología. Petrópolis: Vozes, 1993, p.

-36.

CARPER, Barbara A. Fundamental patterns of

Knowing in nursing. In: NICOLL, Leslie. Petspectives

on nursing theory. 2. Ed. l.B, Lippincott

Company, 1992, Cap 14, p.252-259.

CORREA, Santiago. Un Modelo Pedagógico para

la Docencia en la Universidad. Seminario de

Metodologías Docentes. Ibagué, Col, 1994.

DONALSON, S. K. & CROWLEY, D.M., The discipline

of Nursing. In: NICOLL, L. H. Petspectives

on Nursing Theory. Philadelphia: l.

B. Lippincott, 1.992, Cap 13,p.241.

KESSELRING, Ana M. "Nursing Beyond Art and

Science". 2nd International Nursing Research

Conference. The Japan Academy Of

Nursing Science. 1995.

MELEIS, Afaf. "ReVision in Knowledge development:

A Passion for Substance". In: Nicoll L.

H. Perspectives on Nursing Theory. Phi ladelphia:

j. B. Lippincott, 1.992, Cap 10, p.

-113.

MELEIS,Afaf. "Ser e Tornar-se Saudável: O Amago

do cohecimiento de Enfermagem". Rev. Texto

y Contexto. Florianópolis, Vol. 1 (2) 1992,

p. 36-55.

MELEIS, Afaf. "On Transitions and knowledge

developement. Nursing". Beyond 2nd International

Nursing Research Conference. Japan,

MELEIS,Afaf. "O compromiso Social da Enfermagem

como Disciplina Profissional". Notas

del Curso de Extensión Desarrollado en la

U.F.S.e. Florianópolis. S.e. 1997

TRENTINI, Mercedes. PAIM, Ligia. Enfermagen

Ciencia ou Proiisséo. Revista Gaucha de Enfermería.

Portoalegre.13 (1) 1992, p. 28-36.

WATSON, Jean. "Enfermería Ciencia Humana y

Cuidado Humano: Una Teória en Enfermería".

NationaJ League for Nursing, 1988, p.

-36.

Cómo citar

VANCOUVER

1.
Caro Castillo CV, Vásquez Truissi ML. La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería. Av. enferm. [Internet]. 1 de enero de 1997 [citado 16 de febrero de 2025];15(1-2):35-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16394

ACM

[1]
Caro Castillo, C.V. y Vásquez Truissi, M.L. 1997. La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería. Avances en Enfermería. 15, 1-2 (ene. 1997), 35–39.

ACS

(1)
Caro Castillo, C. V.; Vásquez Truissi, M. L. La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería. Av. enferm. 1997, 15, 35-39.

APA

Caro Castillo, C. V. y Vásquez Truissi, M. L. (1997). La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería. Avances en Enfermería, 15(1-2), 35–39. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16394

ABNT

CARO CASTILLO, C. V.; VÁSQUEZ TRUISSI, M. L. La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 15, n. 1-2, p. 35–39, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16394. Acesso em: 16 feb. 2025.

Chicago

Caro Castillo, Clara Virginia, y Marta Lucía Vásquez Truissi. 1997. «La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería». Avances En Enfermería 15 (1-2):35-39. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16394.

Harvard

Caro Castillo, C. V. y Vásquez Truissi, M. L. (1997) «La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería», Avances en Enfermería, 15(1-2), pp. 35–39. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16394 (Accedido: 16 febrero 2025).

IEEE

[1]
C. V. Caro Castillo y M. L. Vásquez Truissi, «La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería», Av. enferm., vol. 15, n.º 1-2, pp. 35–39, ene. 1997.

MLA

Caro Castillo, C. V., y M. L. Vásquez Truissi. «La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería». Avances en Enfermería, vol. 15, n.º 1-2, enero de 1997, pp. 35-39, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16394.

Turabian

Caro Castillo, Clara Virginia, y Marta Lucía Vásquez Truissi. «La academia y su compromiso con el desarrollo de la disciplina y la profesión de enfermería». Avances en Enfermería 15, no. 1-2 (enero 1, 1997): 35–39. Accedido febrero 16, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16394.

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

668

Descargas

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.